Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El fervor puede con el calor en una multitudinaria procesión de Santa Ana

EFE - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 19:03h

Las elevadas temperaturas no han sido óbice para que una gran cantidad de vecinos se diera cita a lo largo del recorrido de la comitiva, que ha empezado con algo más de retraso de lo habitual, al filo de las doce del mediodía, en la Catedral de Santa Marí

Las elevadas temperaturas no han sido óbice para que una gran cantidad de vecinos se diera cita en la Catedral de Santa María. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Las elevadas temperaturas no han sido óbice para que una gran cantidad de vecinos se diera cita a lo largo del recorrido de la comitiva, que ha empezado con algo más de retraso de lo habitual, al filo de las doce del mediodía, en la Catedral de Santa Marí

Tudela. - Miles de personas se han dado cita hoy en una multitudinaria procesión de Santa Ana, acto central de las fiestas patronales de Tudela, en el que el que el fervor y el cariño de los tudelanos hacia su patrona ha podido con el calor reinante.

Las elevadas temperaturas no han sido óbice para que una gran cantidad de vecinos se diera cita a lo largo del recorrido de la comitiva, que ha empezado con algo más de retraso de lo habitual, al filo de las doce del mediodía, en la Catedral de Santa María.

Desde allí, las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, la protagonista de la jornada en Tudela, han sido portadas y acompañadas por los tudelanos que, bien de blanco y rojo o con sus mejores galas al más puro estilo tradicional, han brindado su apoyo a la santa con sus cirios y ramos de albahaca.

El desfile, encabezado por gigantes y cabezudos, txistularis y gaiteros, se ha prolongado en dos largas filas de fieles desde su inicio, haciendo varias paradas para dedicar jotas a la santa. En la primera de ellas, ha cantado la que esta noche será nombrada Tudelana Popular, la jotera María Herrera, acompañada de Sandra Miranda.

Otro de los momentos emotivos de la procesión se ha vivido en la iglesia de la Magdalena, punto en el que se ha consolidado la tradición del âencuentroâ entre las dos imágenes de Santa Ana que existen en la capital ribera: la Vieja y la actual.

En lo que respecta a la representación institucional, se ha repetido la tónica habitual de estos últimos años, en los que el partido principal del tripartito que gobierna la ciudad, Izquierda Ezkerra, aboga por no desfilar en cuerpo de ciudad.

No obstante, el alcalde Eneko Larrarte ha participado de nuevo activamente en el acto en su condición de miembro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Sí han desfilado los ediles de UPN Natalia Castro, Gloria González, Anichu Agüera y Maribel Echave, quien ha portado la bandera de Tudela;los del PPN, José Suárez e Irene Royo;los del PSN, Silvia Cepas, Carlos Gimeno y José Ángel Andrés;y el no adscrito, José Ignacio Martínez.

La novedad en la corporación ha sido la presencia de Laura Abáigar, concejal recientemente integrada en el Ayuntamiento en sustitución de Sofía Pardo (I-E), cuyo ingreso en el consistorio ha estado rodeado de polémica por su denuncia de una supuesta âcoacciónâ por parte del alcalde para que no obtuviera su acta como le correspondía en el orden de lista.

Como representantes de partidos políticos en el arco navarro, han estado presentes los parlamentarios Luis Casado y Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) y Javier García (PPN), así como el senador Patxi Yanguas, también de UPN, y la popular Cristina Sanz, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Tampoco ha faltado a su cita con el día grande de las fiestas y la procesión el arquitecto Rafael Moneo, natural de Tudela y fiel a este acto desde hace muchos años, quien ha sido un ciudadano más en el que es considerado el momento más emotivo de las fiestas.

Últimas Noticias Multimedia