Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los murteira grave vuelan

Los toros de la ganadería portuguesa protagonizan una de las carreras más rápidas de los últimos doce años
El primer encierro se saldó con 4 heridos

J.A. Martínez U. Beroiz/P. Cascante/ F. Pérez-Nievas/J.A. Martínez - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un grupo de corredores apura su carrera delante de la manada en la recta de la avenida de Zaragoza, mientras se aprecia al fondo a varios mozos caídos en el suelo.

Un grupo de corredores apura su carrera delante de la manada en la recta de la avenida de Zaragoza, mientras se aprecia al fondo a varios mozos caídos en el suelo.

Galería Noticia

Un grupo de corredores apura su carrera delante de la manada en la recta de la avenida de Zaragoza, mientras se aprecia al fondo a varios mozos caídos en el suelo.Varios jóvenes toman la curva de entrada a la avenida de Zaragoza desde la calle Almajares.1. La manada, completamente agrupada, sube por la calle Almajares. 2. Un mozo toma la curva de entrada al callejón seguido de tres toros de Murteira Grave. 3. Varios corredores tratan de colocarse delante de las astas de una manada estirada en la avenida
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

tudela- Los toros de la ganadería portuguesa Murteira Grave protagonizaron ayer uno de los encierros más rápidos que se recuerdan en Tudela desde que en 2006 se estrenara el nuevo recorrido. La manada solo tardó 2 minutos y 37 segundos en recorrer los algo más de 850 metros que separan los corrales de la plaza de toros.

En estos doce años ha habido otras carreras con toros de lidia igual o más rápidas que las de ayer, pero cabe recordar que hasta hace un tiempo se medía la duración del encierro contabilizando el tiempo que separaba el cohete que anunciaba la salida de los toros de la calle Frauca del que indicaba que los astados, incluidos los de escoba, entraban en los corrales de la Chata de Griseras. Este sistema se modificó hace algún tiempo, a petición de los más puristas, y ahora se lanza un primer cohete cuando los toros entran en los corrales de la plaza de toros (ahí se para el crono) y un segundo cuando entran los cabestros de cola.

PELIGRO Pese a su fugaz carrera, los Murteira Grave tardaron unos segundos en salir a la calle desde los corrales. Cuando lo hicieron se mostraron peligrosos y buscaron a los corredores, sobre todo en la primera parte del recorrido, aunque la diosa fortuna hizo que no hubiera que lamentar heridos graves en la primera carrera de las fiestas de Santa Ana. Avefría,un toro castaño,se encargó de marcar el paso en el primer tramo hasta que Cumprido, que venía limpiando el vallado izquierdo de corredores, le tomó el relevo a mitad de recorrido y se distanció del resto de sus compañeros antes de doblar la curva para subir por la antigua calle Baquero Jacoste (ahora Almajares). En este punto la manada se reagrupó al golpear el astado negro, bragado y meano contra el vallado. Los seis toros entraron juntos en la última parte del recorrido. En la recta de la avenida de Zaragoza, donde se concentra un mayor número de corredores, se produjo una pequeña montonera que se saldó con dos heridos leves. El vecino de Etxarri-Aranaz X.M.C., de 27 años, fue atendido por una contusión facial, mientras que A.R., de 24, natural de Tauste, sufrió varias contusiones como consecuencia de la caída. Los dos heridos restantes del primer encierro, un tudelano de 27 años, que responde a las iniciales M.T.L., y un británico de 17, K.O., fueron atendidos con heridas en brazo y piernas y en pie y brazo izquierdo, respectivamente.

atenciones

Protección Civil. Realizó un total de 32 actuaciones el pasado martes 24 de julio. Entre ellas, doce traslados al hospital Reina Sofía.

peleas

5

Se produjeron en distintos puntos de la ciudad durante la primera jornada de las fiestas de Santa Ana y obligaron a intervenir a los distintos cuerpos policiales (Policía Municipal, Foral y Nacional). Según declaró el Jefe de la Policía Municipal de Tudela, José Ángel Santamaría, “el 40-50% de las peleas que atendemos tienen lugar durante la jornada del chupinazo”.

Sin denuncias penales. Desde Policía Foral valoraron de manera “positiva” que durante la jornada del día 24 no se produjera ninguna denuncia penal. “Es un hecho a destacar”, señaló el Jefe de la Comisaría de Tudela, Miguel Ángel Escudero, que recordó que el año pasado durante la primera jornada festiva se recogieron un total de once denuncias.