Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘Tabaco’ y puerta grande

Miguel Ángel Pacheco sale a hombros con merecimiento de una interesante corrida portuguesa de Murteira Grave

Antonio Nazaré y Joaquín Galdós obtienen una oreja cada uno

Manuel Sagüés | Unai Beroiz - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Miguel Ángel Pacheco y el bravo ‘Piloto’, sexto y último de Murteira Grave, protagonizaron los pasajes más taurinos y acoplados de toda la tarde.

Miguel Ángel Pacheco y el bravo ‘Piloto’, sexto y último de Murteira Grave, protagonizaron los pasajes más taurinos y acoplados de toda la tarde. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Miguel Ángel Pacheco y el bravo ‘Piloto’, sexto y último de Murteira Grave, protagonizaron los pasajes más taurinos y acoplados de toda la tarde.

Tudela- Tabaco, el de Javier Cerrato, que terminó saliendo por la puerta de la enfermería camino del hospital. Y puerta grande para Miguel Ángel Pacheco: salida más gloriosa a hombros y hasta con el glamour de ser llevado de esta guisa hasta la habitación del hotel (por no quitar méritos al fornido capitalista no diremos que el hotel era el Bardenas).

Tabaco se llamó siempre en el argot taurino a las cornadas fuertes. Y eso es lo que se llevó el banderillero de Pacheco a la salida de un par cuando Cumprido le pegó un sornabirón para asestar, luego, un certero cornalón en el triángulo escarpa de los que no se veía por la Chata de Griseras desde hace décadas. La corrida de Murteira Grave no tenía nada de aquellos míticos murteiras acapachados y hondos de los 80. Ahora se trataba de una corrida en tipo, bonita y con hechuras de embestir y cómoda por delante: tipo domecq, domecq puro, vaya.

Todos los toros se emplearon bien en el puyazo de turno y fueron nobles. El abreplaza Catalán y el cierraplaza Piloto fueron toros de anotar para los premios de fin de feria. Siguiendo con los aspectos positivos habrá que constar que la plaza de Tudela, aunque luciendo mucho cemento, como desde hace ya tiempo, adquirió ayer una seriedad que puede aportar buenos cimientos para el futuro de la fiesta de esta ciudad. Sáenz en el palco: sin regalar las orejas, como la que hubiera sido la tercera de Pacheco, segunda del 6º. Y buena organización por parte de la empresa en el patio de caballos, taquillas, puertas...

En la crítica está en el que con tanto a favor sólo un torero saliera triunfante. Faltó acierto con la tizona en Galdós y, en especial, en Nazaré. No obstante, los tres toreros debutantes en Tudela justificaron su presencia.

Pero, sin duda, el más fuerte, el más de verdad y apretando el acelerador, fue el linense Pacheco. Un chaval de muy buena planta y mejor colocación y mando que obvió las dificultades de la cara hiriente de su tropa, con munición aérea, de Cumprido. Oreja de peso por su entrega y profesionalidad.

Y lo mejor vino con Piloto, el otro guapetón y bueno de Murteira. Allí brotaron las tandas más encajadas y profundas de la tarde sobre la diestra. La estocada con derrame restó pañuelos para la segunda oreja.

Nazaré estuvo bien, templado y fino, en la manufactura a Catalán. Más vulgar en la solanera con el 4º, Elegante.

Galdós abrevió con el único castaño, bastante malaje, que le pegó un puntazo en la barbilla a Escorial. Y fácil y conectando con Galopo.

los toros

Ganadería. Seis toros de Murieta Grave. Parejos y correctos de presentación. Buena corrida en conjunto, con dos toros excelentes, primero y sexto. Deslucido por descastado y bronco el 2º. Manejables 3º, 4º y 5º.

los toreros

Antonio Nazaré. Estocada caída (oreja). En el 4º, estocada caída y 4 descabellos (saludos tras aviso).

Joaquín Galdós. Estocada caída (silencio). En el 5º, estocada (oreja).

Miguel Ángel Pacheco. Estocada caída (oreja). En el 6º, estocada caída (oreja y petición de 2ª).

las gradas

Presidencia. Muy bien, con criterio de buen aficionado, a cargo de Jorge Sáenz Gil. Asesorado por Inocencio Lamana y Fco. Javier García Ullate.

Incidencias. Un tercio de plaza en tarde veraniega, de calor.