Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solemnidad y elegancia

Decenas de vecinos de San Adrián arroparon ayer en procesión a las Santas Reliquias
El grupo de danzas bailó el Himno de las Cortes al son de la banda
Importante representación política foral y local

María San Gil - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las tallas de la Virgen de la Palma y las Santas Reliquias, en la procesión.

Las tallas de la Virgen de la Palma y las Santas Reliquias, en la procesión. (M.S.G)

Galería Noticia

Las tallas de la Virgen de la Palma y las Santas Reliquias, en la procesión.

san adrián- Fieles a la cita del 25 de julio, decenas de vecinos sacaron ayer sus mejores galas del armario, algunos optaron por el impoluto rojo y blanco y otros por un traje más sobrio, y se acercaron hasta la parroquia local para participar en el acto central del día grande de las fiestas;la procesión en honor a las Santas Reliquias en la que también portearon por las calles a las tallas de San Adrián y de la Virgen de la Palma.

Cuando apenas quedaban unos minutos para las 12.00 horas, los gaiteros, acompañando a los gigantes, comenzaron el breve paseo que hay desde la casa consistorial hasta la parroquia seguidos muy de cerca del grupo de dantzaris de la localidad. Este conjunto, formado en su mayor parte por mujeres, protagonizó uno de los momentos más bonitos y novedosos de la procesión;el baile, al son de la banda, del Himno de las Cortes frente a la imagen de las Santas Reliquias. Tras la misa que ofició el párroco, Pedro María Sanz Jiménez, también deleitaron a los allí presentes con nuevos bailes, al igual que hicieron los miembros de la comparsa.

La corporación municipal que preside Emilio Cigudosa desfiló prácticamente al completo y, de hecho, junto al primer edil estuvo radiante la reina de las fiestas, Sara Remírez García, que se mostraba muy ilusionada y muy contenta. Esta joven adrianesa, que reconocía que su nombramiento le pilló totalmente por sorpresa mientras estaba de juevintxo, aseguraba que estas fiestas serán muy especiales y que acudirá a algunos actos que no suelen estar en su agenda. Para ella, explicaba, “es un honor poder representar a todo el pueblo junto al resto de jóvenes”.

Y es que ayer tampoco faltaron los miembros de la corporación infantil con Thiago Casaca Montes al frente, que será el protagonista del Día del Niño el próximo domingo, ni los representantes de los Quintos y las peñas;Celia Jiménez Espinosa (Miss Quinta 2018), Jaime Gómez Lop (Míster Quinto 2018), Vega Cigudosa González (madrina de El Follón), Amaya Pérez Fernández (madrina de El Bombo), Noelia Hernández Sancho y Enrique Fernández Nieto (madrina y padrino de El Moscón), y María Casas López (Club Taurino).

La banda de música, que este año celebra su 20º aniversario, también estuvo fiel a la cita y amenizó la procesión con diferentes piezas que ensayaron para la ocasión. En este caso lo hicieron bajo la batuta de Elena Puerta, clarinetista y requintista de la agrupación, ya que Fermín Luri, el director, no pudo estar presente por motivos de salud.

participación políticaComo suele ser habitual, fueron muchos los representantes políticos forales y locales que se dejaron ver ayer por la mañana en San Adrián durante este solemne acto, entre ellos el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, la secretaria general del PSN, María Chivite, el presidente de UPN, José Javier Esparza, y parlamentarios de diversos partidos políticos.

También estuvieron miembros de los municipios hermanados con San Adrián;Callosa de Segura y Sant Adrià del Besós, y de la zona participaron en la procesión los alcaldes y concejales de municipios como Andosilla, Arróniz, Azagra, Cárcar, Estella, Falces, Lodosa, Los Arcos, Marcilla, Peralta o Sesma, entre otros.