Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
VIANA | DESPEDIDA Y CIERRE

Vecinos y colectivos, protagonistas de las fiestas

La ciudad esperará ahora hasta las celebraciones de septiembre, las segundas del calendario estival

Ana Cenzano - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La charanga Gazte Berri ha estado presente en las calles durante todas las fiestas.

La charanga Gazte Berri ha estado presente en las calles durante todas las fiestas. (ANA CENZANO)

Galería Noticia

La charanga Gazte Berri ha estado presente en las calles durante todas las fiestas.

viana- Las fiestas patronales de Viana llegaron ayer a su fin. Han sido cinco intensos días cargados de actos. Ahora los vianeses y vianesas tendrán que esperar a septiembre, a las fiestas de la virgen de Nieva, para volver a disfrutar de celebraciones. La última jornada dejó buen sabor de boca, porque estuvo cargada de actos: espectáculo de bolas gigantes para los más pequeños, degustación de choripanes, pasacalles, encierros, etc.

Algunos de estos actos dejaban su momento a quienes han sido protagonistas durante estos cinco días. Es el caso de la Banda Municipal de Música. A lo largo de todas las fiestas ha estado acompañando a la Corporación en los actos oficiales y ayer tuvo su colofón con el concierto que ofreció, a la una, en la plaza de Los Fueros. Sus integrantes han tenido que compaginar estos días el disfrutar de la fiesta con su responsabilidad de tocar en la banda.

Por su parte, las ocho mujeres que han portado a la patrona en andas han vivido estas fiestas dos momentos especiales. El día del Chupinazo se encargaron de trasladar a Santa María Magdalena desde el edificio del Ayuntamiento hasta la iglesia y ayer hicieron el recorrido a la inversa. La imagen de la patrona volvió a la sala de plenos del Consistorio, donde permanecerá hasta el próximo 21 de julio. Las ocho mujeres que, por turnos, se encargaron de llevar a la santa fueron: Zuriñe Rodríguez Angulo, Marta Gambra Nicolás, Lilián García Pipaón, Susana Nicolás Alsasua, y dos parejas de hermanas: Silvia y Verónica Ciaurri Echeverría, y Melisa e Irina Fernández González. Ellas se encargarán, de nuevo, de portar a la virgen de Nieva en las fiestas de septiembre.

Otro de los grupos que también va a guardar un buen recuerdo de estas fiestas es el de las ganadoras del concurso de carteles. La categoría de adultos ha ilustrado el de las fiestas de julio y la categoría infantil será la portada de las de septiembre. Susana Ibáñez, de Noáin, fue la ganadora en la categoría de adultos, con un premio dotado con 500 euros. Lo hacía por segundo año consecutivo y también había sido galardonada hace unos años. Esta vez su cartel hacía alusión a un hombre y una mujer danzando.

“Este año cambié de temática y parece que también ha gustado”, manifestaba. Aseguraba que, aunque no sea la primera vez que resulta premiada, le sigue haciendo mucha ilusión. Irene Robredo, vianesa de 13 años, tuvo el reconocimiento en la categoría infantil, con un premio de 300 euros. Su cartel presenta el nombre de Viana, hecho con distintas imágenes: pañuelo, cohete, portal de Viana, faja y zapatillas. Ella no pudo recoger el premio porque está en Dublín estos días. En su nombre lo hizo su madre, Maika Sanz. “Le ha dado mucha pena no poder estar porque le hizo mucha ilusión haber ganado”, explicaba la madre de la galardonada. La niña ya tiene previsto destinar el dinero del premio a ahorrar y hacer un viaje a Canadá.

Los Gaiteros de Viana, la comparsa de gigantes y cabezudos, la charanga Gazte Berri, los colectivos que se han encargado de las degustaciones, el personal municipal y muchos otros han sido esenciales estos días para que todo saliese a pedir de boca.