Grecia teme decenas de muertos más y que el fuego fuera intencionado

Los bomberos buscan a los desaparecidos, que podrían haber vuelto a sus casas sin avisar

Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Miembros de la Cruz Roja buscan desaparecidos por las casas de Mati.

Miembros de la Cruz Roja buscan desaparecidos por las casas de Mati. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Miembros de la Cruz Roja buscan desaparecidos por las casas de Mati.

atenas- Los incendios más mortíferos que se recuerdan en Grecia se han cobrado ya 80 vidas y no se excluye que la cifra alcance el centenar pues todavía hay muchas personas dadas por desaparecidas, mientras bomberos y protección civil se afanan en retirar escombros de casas y coches calcinados. El último parte de los bomberos habla de decenas de personas en paradero desconocido. Las autoridades han aclarado que algunas personas podrían haber vuelto a sus casas sin que sus familiares hayan avisado de su regreso.

Un total de 130 efectivos del ejército, del cuerpo de bomberos y de protección civil participan en la búsqueda de las decenas de desaparecidos. En algunos momentos, las llamas llegaron a alcanzar los 70 km/hora, lo que ayuda a explicar el elevado número de víctimas. Del total de 187 heridos, permanecen hospitalizadas 71 de ellos, de los cuales once continúan en estado crítico. Las autoridad griegas creen que el fuego podría haber sido intencionado. De confirmarse, se trataría de un acto criminal que podría acarrear una elevada pena de cárcel.

Mientras se sigue buscando a los desaparecidos, ayer comenzaron también las tareas de desescombro y de reparación de las instalaciones eléctricas. En total se han quedado sin electricidad más de 7.500 hogares. La localidad de Mati, la más dañada y donde se han dado todos los fallecimientos, permanecerá previsiblemente sin agua durante 15 días y sin corriente eléctrica durante un mes. Según la primera evaluación de las autoridades locales, más de 2.500 viviendas han quedado completamente destruidas, mientras que otras 4.000 han sufrido daños graves.

A pesar de que todavía se desconocen las causas de los incendios, los expertos se preguntaban hoy por qué pudo haber tantas víctimas en una sola población. Según el catedrático de Geología de la Universidad Nacional de Atenas, Efthimios Lekkas, el pueblo de Mati presenta los clásicos errores de planificación urbanística que se producen en muchos lugares en Grecia, donde las viviendas se construyen pegadas unas a otras, sin apenas calles que permitan cruzar el pueblo transversalmente.

solidaridadTras los incendios que han asolado el este de Atenas, se han sucedido las iniciativas privadas y vecinales, autoridades y organizaciones humanitarias que han reaccionado rápidamente al trauma que sufre el país. Los municipios afectados han pedido que se pare de recolectar alimentos, agua y ropa pues hay un exceso de oferta que no pueden gestionar. En las últimas horas los vecinos acudieron, tanto por iniciativa propia como llamados por ayuntamientos y organizaciones, directamente a la zona afectada para colaborar con la extinción de los incendios o a distintos puntos para ofrecer medicamentos, donaciones de sangre y productos de primera necesidad. Desde que el lunes se declararan varios incendios simultáneos por todo el país, los ciudadanos griegos reaccionaron primero con el rescate de los que huían de las llamas y atendiendo a aquellos que han perdido sus hogares.

Después de destinar una ayuda inmediata de 20 millones de euros a los damnificados, el Gobierno decidió ayer dar otros diez millones para las víctimas de estos incendios que han dejado un páramo en lo que era un pueblo rodeado de árboles. Además habrá otras medidas adicionales como ayudas para la educación de las víctimas menores de edad. Por otro lado, organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras también están presentes en la zona apoyando el centro de salud de Rafina, mediante la prestación de servicios médicos y de salud mental a los afectados, así como a través del suministro de medicamentos y material médico. - Efe