Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez fracasa en el primer intento de situar a Mateo al frente de RTVE

El presidente busca cómo salvar el nombramiento y ganar apoyos para sortear el veto al techo de gasto

Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ana Pastor charla con Aitor Esteban y Carles Campuzano antes de la votación.

Ana Pastor charla con Aitor Esteban y Carles Campuzano antes de la votación. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Ana Pastor charla con Aitor Esteban y Carles Campuzano antes de la votación.

pamplona- El nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE se volverá a someter a votación en el Congreso el próximo viernes, después de que la candidata no obtuviera en el Pleno el respaldo necesario de dos tercios de la Cámara. Al no haber salido adelante la designación -con 168 votos a favor, 117 nulos y 3 en blanco-, la Cámara Baja celebrará pasadas 48 horas una segunda votación en la que la candidata será nombrada si cuenta con una mayoría absoluta, tal y como establece el decreto ley de renovación urgente y temporal de la radiotelevisión pública.

De repetirse el viernes el resultado de ayer, Mateo tampoco saldría elegida en segunda votación, ya que son necesarios, como mínimo, 176 votos favorables. El PDeCAT, grupo del que podría depender el éxito o fracaso de la votación del viernes, se dividió ayer en dos a la hora de votar. Fuentes del partido aseguraron que sus cuatro diputados presentes en el Pleno votaron a favor de la candidata, mientras que los otros cuatro parlamentarios se ausentaron.

Así, el exiguo resultado de ayer podría deberse a las ausencias en un Pleno que ya se daba por amortizado ante la certeza de que no habría una mayoría de dos tercios. Si resultara elegida el viernes, Mateo (Burgos, 1942) dirigiría la radiotelevisión pública sin consejeros. La periodista, no obstante, tendrá un rival: el actual director y presentador de Informe Semanal, Jenaro Castro, registró ayer en el Senado su candidatura.

“Sánchez está decidido a convocar elecciones cuanto antes para no tener que andar de rodillas”

Rafael Hernando

Portavoz de grupo popular

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, avanzó que se iban a producir conversaciones “intensas” entre el Gobierno y la Generalitat no sólo para sacar adelante la dirección de RTVE, sino también para establecer la posición respecto al techo de gasto. Sin embargo, fuentes del partido afirmaron que el próximo viernes estarán presentes en el Pleno siete de sus ocho diputados y que todos votarán a favor de la candidata.

El decreto ley no contempla cuál sería el siguiente paso en el caso de que la Cámara Baja no aprobara el nombramiento de la administradora única provisional. El de ayer fue el séptimo Pleno celebrado en julio para la aplicación del citado decreto, tras el fracaso la semana pasada de la votación para la designación de los miembros del Consejo de Administración transitorio.

techoLa vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró ayer que el Ejecutivo encontrará “soluciones” a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que impide que los objetivos de déficit y deuda pública puedan tener una última votación en el Congreso de los Diputados si son rechazados en el Senado. Calvo se refirió a la decisión del PP de tumbar en el Senado gracias a su mayoría absoluta la nueva senda de consolidación fiscal aprobada por el Ejecutivo socialista, lo que supondría volver a los objetivos anteriores más restrictivos.

La vicepresidenta recordó que el Congreso puede levantar el veto de todas las leyes que son rechazadas en la Cámara Alta y dijo que habrá que encontrar “soluciones, porque no es fácil de entender”. “Todas las leyes que se vetan en el Senado vienen al Congreso y se pueden levantar. No tiene sentido que el Senado vete al Congreso, que es la Cámara donde se inviste a un presidente del Gobierno y donde está la votación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado”, recalcó.

Calvo no desveló si el Ejecutivo modificará la Ley de Estabilidad Presupuestaria que señala que “si el Congreso o el Senado rechazan los objetivos, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento”. Sin embargo, un informe de la Abogacía del Estado incide en que el Ejecutivo debería volver a la senda de corrección anterior, en este caso la aprobada por las Cortes durante el Gobierno de Mariano Rajoy. PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Nueva Canarias criticaron que la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 haya dado un “cerrojazo” en el Senado, como calificó la formación morada. Los nacionalistas catalanes y republicanos así como el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se mostraron partidarios de modificar la norma para relajar la regla de gasto con el fin de que los ayuntamientos y autonomías con superávit puedan invertir su remanente. - D.N.