Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Ayerdi insiste en el tren de alta velocidad

Gobierno y cuatripartito reiteran sus discrepancias sobre el proyecto del TAV

EH Bildu reclama la paralización de las obras en base al informe del Tribunal Europeo de Cuentas
El vicepresidente Ayerdi insiste en el tren de alta velocidad

Daniel Burgui | Patxi Cascante - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los parlamentarios de Eh Bildu, Ramirez y Araiz, en la rueda de prensa sobre el TAV.

Los parlamentarios de Eh Bildu, Ramirez y Araiz, en la rueda de prensa sobre el TAV. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Los parlamentarios de Eh Bildu, Ramirez y Araiz, en la rueda de prensa sobre el TAV.

pamplona- Casi a la misma hora, de forma prácticamente simultánea. Al tiempo que los parlamentarios de EH Bildu, Maiorga Ramirez y Adolfo Araiz, hacían pública en la sede de su partido en Pamplona ayer la moción que pretende instar al Gobierno de Navarra a la inmediata “paralización de las obras del Tren de Alta Velocidad en el tramo Villafranca-Falces, así como no proceder a la adjudicación de ningún otro tramo o subtramo más”;el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, defendía e insistía el proyecto ferroviario en el Palacio de Navarra. Hoy mismo en la página 26 de este periódico pueden leer el cuestionamiento que parlamentarios de Podemos hacen sobre TAV y antes de ayer era Izquierda-Ezkerra, a través de un extenso comunicado, quien criticaba que el convenio para desarrollar la obra entre Navarra y el Estado no es sino “volver a las andadas” de un modelo “de ruina y despilfarro”. Se representaba así una realidad obvia desde hace tiempo: el Gobierno y las fuerzas que lo sostienen siguen manteniendo sus diferencias respecto al proyecto de tren. Sobre si este asunto provoca tensiones en el cuatripartito, el propio vicepresidente Ayerdi fue claro en su comparencia de ayer al decir que “es evidente que genera distintos puntos de vista, pero en esta materia el Gobierno ha antepuesto el interés general de Navarra”.

informe europeoEl vicepresidente señaló, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que en materia ferroviaria “hemos tenido muchos debates a lo largo de legislatura y los seguiremos teniendo”. Indicó además que “el sistema ferroviario actual en Navarra tiene dos grandísimos problemas: no tiene capacidad suficiente y no cumple estándares internacionales. El acuerdo programático dice claramente que el corredor ferroviario es estratégico y resolviendo los dos problemas”, aseveró, para añadir que “en ello el Gobierno está aplicado. Es un corredor también clave para Europa”, expuso en la comparecencia.

Sin embargo, para los parlamentarios de EH Bildu es precisamente el reciente informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea el que marca “un hito histórico”, ya que “viene a romper lo que han sido los lugares comunes” para la defensa del TAV en Navarra y el replanteamiento definitivo de este proyecto. El citado informe señala que la alta velocidad en el bloque comunitario es un “mosaico ineficaz” de líneas sin un plan realista a largo plazo y los retrasos y sobrecostes son “la norma”. Los auditores señalan que las decisiones de construir líneas de alta velocidad se toman “con frecuencia basadas en consideraciones políticas”, sin hacer análisis sobre los costes y beneficios de las mismas, y cuestionan su gestión.

Sobre este informe, el consejero Ayerdi indicó que “hay muchos sobre esta materia” y con “distintos enfoques”, pero este “pone el ojo en que los distintos gobiernos del Estado no han priorizado las inversiones en función de la planificación estratégica, sino en función de otros intereses o de otras lógicas”. Manu Ayerdi consideró que esto no se aplica a Navarra.

Para Adolfo Araiz, que es partidario de un proyecto de “tren social”, el vicepresidente tiene un “empecinamiento especial en hablar del carácter estratégico del tren de alta velocidad” y en defender la rentabilidad económica del TAV, cuando el informe confirma que el proyecto es “una pesada carga para el contribuyente”.

Si el Gobierno de Navarra sigue defendiendo este proyecto lo hará “en contra de la posición de tres de sus socios” y del propio informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, señaló Araiz. En este sentido, Maiorga Ramirez afirmó que el informe es “demoledor” y “absolutamente extrapolable a Navarra”, donde consideró vivimos un “discurso en bucle” en este asunto porque nuevamente el Gobierno foral busca un acuerdo con el Estado, al que se suman nuevos “mediadores” circunstanciales, ahora el PSN y antes UPN.