Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El eclipse lunar más largo del siglo será visible el viernes en Navarra

Podrá observarse el satélite de la Tierra de color rojo desde su aparición hasta la medianoche

Además, este fenómeno coincide con la oposición de Marte, por lo que también se podrá ver el planeta

Unai Yoldi Hualde - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El eclipse comienza con la fase penumbral, luego con la parcial y por último con la total. Después, van finalizando las fases en el orden inverso.

El eclipse comienza con la fase penumbral, luego con la parcial y por último con la total. Después, van finalizando las fases en el orden inverso. (MRECLIPSE.COM)

Galería Noticia

El eclipse comienza con la fase penumbral, luego con la parcial y por último con la total. Después, van finalizando las fases en el orden inverso.

La Agrupación Navarra de Astronomía ha organizado una observación a las 21.30 horas en el parque de Aranzadi de Pamplona.

pamplona- El eclipse lunar más largo del siglo será visible mañana en toda Navarra. No obstante, aunque parece un fenómeno astronómico extraordinario, no lo es tanto puesto que el siglo XXI no cuenta ni con dos décadas de edad y, además, se trata de un fenómeno muy corriente ya que sucede una o dos veces al año.

Sin embargo, que vaya a ser el más largo de los últimos 18 años, pese a no ser un gran intervalo de tiempo en el mundo astronómico, es un aspecto reseñable. Según el astrofísico del Planetario de Pamplona, Fernando Jáuregui, la duración va a ser más larga de lo habitual debido a que en el mes de julio la Tierra se encuentra en el afelio (punto de la órbita más alejado del sol) y la luna en su apogeo (posición más alejada del planeta), lo que alarga la duración del eclipse.

Lo que ocurrirá es que el Sol, la Tierra y la Luna se alinearán de manera geométrica, lo que hará que el planeta terrestre proyecte su sombra sobre su satélite, que se tornará de color rojo “debido a que la luz del sol atraviesa la atmósfera de la Tierra y llega de color rojizo a la superficie lunar”, explicó Jáuregui.

Lo que todavía es menos habitual es que, en la misma noche, vayan a coincidir uno de los eclipses más largos de los últimos años con la oposición de Marte, un fenómeno por el que el planeta rojo estará en su punto más cercano a la Tierra. “Mañana podrá ser visto a simple vista como una de las estrellas que más brilla y estará cerca de la luna”, apuntó el astrofísico del Planetario, siempre y cuando el cielo este despejado de nubes.

casi 4 horas de eclipseConcretamente, el fenómeno completo durará cerca de cuatro horas desde el inicio de la primera fase de penumbra hasta el final de la última. Aproximadamente, entre las 21.30 horas y las 23.13, podrá verse la fase total y su máximo será a las 22.22 horas. No obstante, desde Navarra se podrá observar el satélite antes del inicio de la fase total, en la que la luna, que mañana será llena, estará teñida completamente de rojo, por ello también este fenómeno es conocido como luna de sangre.

“Estamos ante el fenómeno astronómico del verano”, comentó el astrofísico, quien precisó que “el eclipse empezará a producirse de día y cuando llegue la noche se podrá ver la segunda parte de la luna eclipsada”. La primera parte del eclipse es la entrada de la luna en la sombra de la Tierra, que podrá observarse desde Asia, La segunda parte, la que se verá desde Navarra, es cuando el cielo ya ha oscurecido y continúa el eclipse.

Además, apuntó Jáuregui, la ventaja es que el eclipse “será visible desde todas las partes de la Tierra”. En África, Oriente Medio y algunos países de Asia central podrá observarse el fenómeno por completo. Australia solo podrá disfrutar del inicio y, Sudamérica, del final.

“Va a ser una noche muy especial porque el eclipse coincidirá con la oposición de Marte, que estará más cerca de la Tierra y se verá más grande”, señaló el astrofísico navarro, un fenómeno que ocurre cada 15 o 17 años.

La Agrupación Navarra de Astronomía ha organizado una observación con telescopios abierta al público a las 21.30 horas en el parque de Aranzadi de Pamplona.

el eclipse

¿Qué se necesita? Al contrario que los eclipses solares, no se necesita ningún equipo especial para observar los lunares, que pueden ser vistos con seguridad a simple vista.

¿Dónde verlo? Para poder observar el eclipse es recomendable alejarse de zonas contaminadas y muy iluminadas como ciudades o edificios que oculten el horizonte en dirección este. Además, el Planetario de Pamplona está celebrando una jornada de astroturismo en Lerín, desde donde facilitará la observación del eclipse.

¿A qué horas tendrá lugar? En Navarra podrá verse desde antes de las 21.30 horas, cuando empieza su fase total, hasta pasadas las 00.

¿Qué se verá? Podrá verse la luna de color rojo desde que aparezca y, además, cerca de ella estará visible Marte, como uno de los astros más luminosos del cielo.