Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
navarra, en alerta por calor

Las temperaturas llegarán a 38 grados entre hoy y mañana

El Instituto de Salud Pública y Laboral recomienda tomar medidas de prevención ante el calor

Joana Lizarraga Javier Bergasa - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un grupo de jóvenes se baña en el Arga a su paso por la presa de Huarte.

Un grupo de jóvenes se baña en el Arga a su paso por la presa de Huarte. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Un grupo de jóvenes se baña en el Arga a su paso por la presa de Huarte.

pamplona- Navarra es una de las ocho regiones en alerta amarilla por altas temperaturas, ya que el mercurio volverá a subir durante el día de hoy hasta superar los 34 grados en las principales ciudades de la Comunidad foral e incluso alcanzará los 38 de máxima en algunos puntos de la Ribera. Las temperaturas mínimas no bajarán de los 17 grados en la mayor parte de Navarra y en Tudela se mantendrán por encima de los 23. Siguiendo con el calor intenso, mañana los termómetros probablemente alcancen o superen ligeramente los 36 grados en el sureste.

Ante las altas temperaturas que golpean Navarra, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recuerda la necesidad de tomar medidas de prevención. El Instituto insiste en la importancia de mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol, especialmente las personas mayores de 65 años y menores de 4.

Según recuerda el ISPLN, el calor excesivo puede alterar las funciones vitales del cuerpo si éste no es capaz de compensar las variaciones de temperatura, produciendo una pérdida de agua y electrolitos y provocando daños como calambres, deshidratación, insolación o los llamados golpes de calor.

Para evitar llegar a esta situación, es recomendable beber más agua y líquidos frescos aunque no se tenga sed, realizar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor, no permanecer al sol en las horas centrales del día, protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección y vestir con ropa clara, amplia y ligera. En los domicilios, se aconsejan las duchas o baños fríos, abrir las ventanas cuando refresca, cerrarlas de día y usar ventilador.

Los síntomas de alerta de un posible golpe de calor son una temperatura corporal muy alta (por encima de 39ºC), piel roja, caliente y sin sudor, pulsaciones rápidas o dolor de cabeza punzante.

Por otro lado, el ISPLN incide en la importancia de extremar precauciones con menores y con mayores de 65 años. Recomienda contactar con las personas mayores al menos dos veces al día para asegurarse de que toman medidas ante el calor y comprobar su estado de salud. También es importante no dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente en las horas centrales del día.

La alerta se encuadra dentro del “Plan de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en Navarra 2018”, que se activó el 1 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Medidas preventivas

Hidratación. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recomienda beber mucha agua y bebidas frescas a lo largo del día aunque no se tenga sed.

Exponerse al sol. Otra medidas de precaución a tener en cuenta es no tomar el sol o salir a la calle en las horas centrales del día cuando más calor hace.

Protección solar. El uso de cremas con factor de protección solar y la importancia de reaplicarlas es fundamental. También es recomendable el uso de gafas de sol y de prendas anchas y frescas de color claro.

En casa. Para combatir el calor en el domicilio, el ISPLN aconseja duchas frías, mantener las persianas bajadas y abrir las ventanas cuando refresca, y el uso de un ventilador.

Ejercicio. Si vas a realizar actividades de mayor esfuerzo físico, es recomendable llevarlas a cabo a las horas de menos calor, es decir, al amanecer y al anochecer.

Máximas

38ºC

Los termómetros superarán los 34 grados en gran parte de Navarra e incluso alcanzará los 38 de máxima en la Ribera. Durante el día de mañana el mercurio volverá a alcanzar o sobrepasar los 36 grados al sureste de la Comunidad foral.