Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Otro incendio provocado entre Zizur y Galar, el 4º en 5 años, se extingue a 30 metros de las casas

Calcina 4 ha de cereal recién cosechado y no hubo que desalojar viviendas por la rápida actuación

E. Conde /J. Lizarraga Iñaki Porto - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

[VÍDEO] Incendio entre Zizur Mayor y GalarVER VÍDEOReproducir img

Expectación ante el incendio declarado en la entrada de la urbanización.

(YOUTUBE)

Galería Noticia

[VÍDEO] Incendio entre Zizur Mayor y GalarReproducir

ZIZUR- Los vecinos de la calle Aranegi, de Zizur, están desgraciadamente acostumbrados a tener las mangueras a punto por lo que pudiera pasar por estas fechas, cuando aprieta el calor y el tránsito de peatones por esta zona limítrofe entre Zizur y Galar abunda. “Menos mal que ayer (martes) a las 15.00 horas terminaron de cosechar este campo y que el viento lo envía hacia Galar, si no vendría hacia las casas”, decían Ángel Carrillo y María José Lacunza a la par que se turnaban con la boca de la manguera, refrescando las inmediaciones de su vivienda a la espera de que el viento no tornara de dirección y les hiciera frente. En ese momento, sobre las 20.45 horas, el fuego desatado ayer en varios campos de cereal situados entre Zizur y Galar, estaba a apenas una veintena de zancadas.

El agua de los medios aéreos que con celeridad combatieron las llamas refrescaba incluso a los vecinos, testigos de un incendio que viene a ser repetitivo en los últimos años. Hubo otro durante los Sanfermines de 2016, otro en 2014, uno en la misma zona en 2012... “Y es que después de cosechar tendrían que hacer al menos un cortafuegos”, reclamaba otro vecino. “Es que por aquí pasa mucha gente en verano, hay mucho tránsito de personal y seguro que esto lo ha vuelto a provocar alguien. Por suerte los bomberos han actuado con una rapidez impresionante. Hemos llamado al 112 en cuanto hemos visto la primera llama, ya habían recibido el aviso y en apenas unos minutos ya estaban todos aquí”, enfatizaban el matrimonio de Ángel y María José. SOS Navarra fue informada a las 19.51 horas de que se había declarado un incendio en un campo recién cosechado y que las llamas se encontraban a unos cien metros de las viviendas de Zizur.

El viento cambió de dirección en plenas labores de extinción y si bien al comienzo brincó por la antigua carretera a Esparza de Galar y el Camino de Santiago que por ahí transita, luego viró su sentido hacia la zona poblada en Zizur. Se sujetó a tiempo gracias a las labores de refresco y cortafuegos de los bomberos del parque de Cordovilla, así como dos unidades de las BRIF con sus respectivos helicópteros, a los que una vez que se observó las dimensiones que iba adoptando el fuego se sumaron dotaciones de los parques de Trinitarios, Estella y Tafalla, así como el avión Azor con base en el aeropuerto de Noáin.

En total acudieron 23 bomberos y seis vehículos autobomba, incluida una cisterna, además de otros siete de transporte de personal. Un bombero que se encuentra realizando el curso de formación, domiciliado en Zizur, se sumó voluntariamente a las labores de extinción y también acudió personal del Guarderío Forestal.

Los helicópteros se abastecieron de agua en la balsa de Guenduláin y en las piscinas de Zizur, que fueron desalojadas sobre las 20 horas cuando se encontraban en el lugar un gran número de personas. El fuego se quedó a 30 metros de las casas y se dio por controlado y extinguido sobre las 21.30 horas.

EN EL FOCO DEL FUEGO

IDENTIFICADOS TRES ADOLESCENTES

Los vio un testigo. Un testigo que paseaba por la zona observó ayer cómo tres jóvenes, de entre 14 y 16 años, que iban en bicicleta, salieron corriendo del lugar cuando se originó el fuego de Zizur. La Policía Municipal les localizó por la noche gracias a la descripción física proporcionada. Según las indagaciones preliminares, el incendio pudo ser provocado por estos tres menores que estaban en el lugar. Una patrulla de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral se ha hecho cargo de la investigación. También acudieron tres patrullas de Tráfico, que regularon la circulación y cortaron preventivamente la carretera entre Zizur y Galar, y tres patrullas de Seguridad Ciudadana. Con ellos colaboró la Policía Municipal de Zizur. El alcalde Jon Gondán estuvo en contacto directo con la consejera de Interior, María José Beaumont;y el director general de Interior, Agustín Gastaminza, y el jefe de Bomberos, Javier Bayona, dirigieron el operativo.

etiquetas: navarra, incendio, zizur, galar