El hospital de Estella renueva parte de sus ascensores

Sustituirá el actual equipamiento, que data de 1977, por dos elevadores adaptados a las nuevas condiciones de seguridad y accesibilidad

EFE - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:42h

Ascensores del Hospital García Orcoyen.

Ascensores del Hospital García Orcoyen. (CEDIDA)

Galería Noticia

Ascensores del Hospital García Orcoyen.

PAMPLONA. El Hospital García Orcoyen de Estella destinará 214.000 euros a la renovación del bloque de ascensores ubicado junto a su entrada principal, para adaptarlo a los nuevos requisitos de seguridad y accesibilidad de este tipo de equipamientos. Las obras para realizar el cambio comenzarán el próximo mes de septiembre y tienen previsto finalizarse en el primer trimestre de 2019.

Durante el tiempo que dure la reforma, los pacientes que no puedan utilizar las escaleras podrán usar otros ascensores de los que dispone el hospital, uno de ellos también renovado recientemente en previsión de esta obra, ha informado el Gobierno foral.

Los dos ascensores que se van a reformar ahora datan del inicio de la actividad del centro hospitalario, en 1977. Están ubicados en el núcleo de escaleras de la entrada principal del edificio de acceso a las unidades de hospitalización, que da servicio de la planta baja a la planta segunda del centro hospitalario. Ambos se encuentran actualmente en uso, pero debido a su antigüedad se ha considerado necesario proceder a su renovación.

Uno de los ascensores es para uso público y el otro es un montacamas, utilizado para el traslado de pacientes desde las plantas de hospitalización a quirófano. Este montacamas tiene unas dimensiones de puertas y cabina "muy justas" para las camas actuales, que son más anchas (90 centímetros) que las que existían en el año 1977 (80 centímetros).

Los nuevos elevadores tendrán dimensiones más amplias y estarán completamente automatizados, de acuerdo a la normativa vigente (los actuales tienen puertas semiautomáticas). En concreto, el nuevo ascensor de acceso a quirófano pasará de los 100 centímetros actuales de anchura a los 120.

El proyecto de renovación de estos equipos se aprobó mediante Resolución 461/2018, de 4 de mayo, del director gerente del SNS. Tras el correspondiente proceso de licitación y valoración de propuestas, la mesa de contratación adjudicó el contrato a la empresa Kone Elevadores, que realizará las obras por un importe de 213.903,80 euros (IVA incluido), de los cuales 92.903,80 euros se ejecutarán con cargo al Presupuesto de 2018 y 121.000 euros con cargo al Presupuesto de 2019.