Iruña cumple con su visita anual a las fiestas de Baiona

Mañana acudirá una representación de jubilados y el domingo, los corporativos

Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Joseba Asiron y Jean-René Etchegaray, alcalde de Baiona, el año pasado.

Joseba Asiron y Jean-René Etchegaray, alcalde de Baiona, el año pasado. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Joseba Asiron y Jean-René Etchegaray, alcalde de Baiona, el año pasado.

pAMPLONA- Las fiestas de Baiona, que comenzaron ayer y acaban el domingo, cuentan en el programa festivo con dos jornadas a la que asistirán diversas delegaciones del consistorio pamplonés;el día del jubilado que tendrá lugar el viernes 27 de julio y el día de Pamplona, el domingo 29. De esta forma, ambas ciudades hermanadas desde 1960, continúan manteniendo los lazos de colaboración que además de en los encuentros durante las fiestas patronales de Baiona y en Sanfermines se plasman en otras iniciativas como el proyecto de cooperación transfronterizo Creacity. Esta iniciativa tiene el objetivo de desarrollar una oferta turística atractiva y de calidad vinculada a la valorización del patrimonio fortificado de las ciudades socias del proyecto: Baiona, Hondarribia y Pamplona.

Con motivo del día del jubilado, una representación de asociaciones de jubilados asistirá acompaña por la Rondalla Yoar y será recibida a las 11 horas en el ayuntamiento. A continuación, la banda realizará una ronda por las calles hasta la hora de la comida, que también estará amenizada por la formación musical pamplonesa. El grupo que realizará esta visita, que se repite cada año, estará compuesto por unas cincuenta personas.

Una delegación del Ayuntamiento de Pamplona encabezada por la alcaldesa en funciones, Patricia Perales, acudirá a Baiona con motivo del Día de Pamplona que tendrá lugar el domingo 29 de julio.

actos el domingoEl programa organizado por consistorio bayonés para la jornada comenzará a las 10.30 horas con la tradicional misa de bandas que tendrá lugar en el Iglesia Saint-André, una actividad voluntaria para los miembros de la delegación. Continuará con un desfilé de las bandas que partirá al término de la celebración religiosa, a las 11.30 horas aproximadamente, desde la propia Iglesia de Saint-André hasta el ayuntamiento. Tras la comida, la corporación podrá asistir a la corrida con toros de Laget (Arles) en la que participarán los diestros Joao Moura, Leonardo Hernández y Léa Vicens.

El acuerdo de hermanamiento es un cauce bilateral de aproximación entre la ciudadanía de ambas ciudades que a su vez se concreta, por ejemplo, en intercambios estudiantiles o de jubilados, ferias de producto local, visitas oficiales o encuentros culturales. Pamplona mantienen otros tres hermanamientos con Yamaguchi (Japón) desde 1980, Paderborn (Alemania) desde 1992 y Pamplona (Colombia) desde 2001. - D.N.