La plaza de Compañía acogió 'Danzas del Camino'

Iruña regala su cultura a los peregrinos de Santiago

Un espectáculo de danzas folklóricas dirigido en especial a quienes realizan la ruta jacobea

Miren Yoldi | Iñaki Porto - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los miembros de Bideko dantzak. Abajo, de izquierda a derecha: Pedro Romeo, Jara Liras y Javier Arteta;arriba: David Carmona, Raúl Vicente, Mikel Lumbreras y Diego Rueda.

Los miembros de Bideko dantzak. Abajo, de izquierda a derecha: Pedro Romeo, Jara Liras y Javier Arteta;arriba: David Carmona, Raúl Vicente, Mikel Lumbreras y Diego Rueda. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Los miembros de Bideko dantzak. Abajo, de izquierda a derecha: Pedro Romeo, Jara Liras y Javier Arteta;arriba: David Carmona, Raúl Vicente, Mikel Lumbreras y Diego Rueda.

pamplona- Nafarroako Dantzarien Biltzarra, Lau Urrats Taldea y Gaiteros Haizaldi exhibieron ayer Bideko dantzak en la plaza de Compañía, un espectáculo de danzas folklóricas preparado especialmente para quienes realizan la ruta jacobea.

Uno de los gaiteros, Javier Arteta, explicó que la idea surgió para dar a los peregrinos a conocer no solamente las piedras y la parte gastronómica de Navarra, sino también el folklore. “Se estrenó el año pasado en Barañáin, luego se hizo en Zubiri y ahora lo hemos organizado en Iruña por primera vez”, añadió.

Los 90 minutos que duró el montaje estuvieron guiados con diferentes músicas y narraciones de Navarra en castellano, euskera, inglés y francés. Recorrió no sólo la ruta del Camino Francés, sino también la de otros ramales mostrando bailes de la Baja Navarra, Burlada, Baztan u Otsagabia. La actuación ofreció, así, unas danzas sencillas de toda la geografía de Navarra que facilitaron la participación del público, que estuvo muy animado bailando en la plaza bajo las órdenes de Pedro Romeo, el dantza maisu. La actividad finalizó con un brindis con vino DO Navarra.

La actividad se enmarca dentro de las actividades que el Servicio de Turismo del Ayuntamiento ha preparado para los visitantes de Pamplona en este verano. Esta y otras iniciativas se encuentran en la agenda entre julio-octubre 2018 y está a disposición del público en la oficina de turismo, los alojamientos de la ciudad, así como en la web www.pamplonacard.es.