oficinas en la calle Padre Calatayud 4-6 bajo

Reabre la unidad de barrio del Ensanche, la cuarta que más atenciones realiza

Se han invertido 227.000 € para adaptar el local a las nuevas necesidades y a la normativa vigente

Kepa García - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los concejales presentes en el acto escuchan las explicaciones de las mejoras introducidas.

Los concejales presentes en el acto escuchan las explicaciones de las mejoras introducidas. (KEPA GARCÍA)

Galería Noticia

Los concejales presentes en el acto escuchan las explicaciones de las mejoras introducidas.Fotografía de grupo con los concejales, personal de la oficina y de Acción Social.

pamplona- La unidad de barrio del Ensanche ha vuelto a reabrir sus oficinas en la calle Padre Calatayud 4-6 bajo después del proceso de reforma llevado a cabo en sus dependencias. Una delegación del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por la alcaldesa en funciones Patricia Perales y los concejales Fernando Villanueva, Javier Leoz y Edurne Eguino, visitó ayer las nuevas instalaciones tras las obras realizadas, que han transformado la distribución interior del espacio con una superficie construida de 222 m2.

A pesar de las reformas realizadas anteriormente, había varias estancias que ya no eran funcionales, ya que por ejemplo no ofrecían la privacidad adecuada. Además, las instalaciones de agua, electricidad, renovación de aire y calefacción habían quedado obsoletas y no ofrecían las condiciones de confort deseables para un servicio público de estas características.

Los trabajos ahora realizados han abierto más ventanas en fachada y han sustituido las instalaciones de climatización, además de otras actuaciones para adaptar los locales a las nuevas necesidades de las personas usuarias y a la normativa vigente.

Se han generado seis despachos para la atención al público de forma individualizada y se ha reubicado y adaptado a la normativa de accesibilidad uno de los aseos. Asimismo, se han saneado y, en su caso, renovado, los revestimientos de suelos, paredes y techos para mejorar el aspecto estético de las estancias, además de cumplir la normativa vigente de condiciones de habitabilidad, garantizando además una mayor privacidad en la atención a las personas.

Las unidades de barrio son la puerta de entrada de la ciudadanía al sistema de servicios sociales y recogen las demandas ciudadanas, ofreciendo una primera respuesta a sus dificultades y favoreciendo el acceso a los diferentes sistemas de protección social. Pamplona cuenta con 12 unidades de barrio que en 2017 ofrecieron 41.608 atenciones, cifra que se ha ido incrementando paulatinamente desde las 23.576 atenciones de 2008.

La del Ensanche es la cuarta en cuanto a número de atenciones, tras Rochapea, Milagrosa y Txantrea. En 2017 registró 3.721 atenciones, casi el 9% del total de la ciudad, con un incremento del 6%. Fueron prestadas por el equipo interprofesional de este servicio compuesto por trabajadores sociales, técnicas de integración social y una administrativa. A lo largo del pasado año esta unidad de barrio trabajó con 1.793 expedientes familiares, de las 15.471 familias que se atendieron en las 12 unidades de barrio.

Estos dispositivos ofrecen el acceso a los 4 programas de atención primaria: el programa de acogida y orientación social;el programa de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia en el que se incluye el Servicio de Atención a Domicilio, el programa de incorporación social y el programa de atención a la infancia y la familia. También posibilitan la obtención de prestaciones técnicas y económicas cuya titularidad es del Gobierno foral y municipales.

La unidad de barrio del Ensanche es uno de los servicios donde las prestaciones dirigidas a las personas en situación de dependencia alcanza una mayor incidencia, constituyendo el 14,83% del total de Pamplona las que tienen que ver con la valoración de dependencia, la gestión del programa individual de atención y las ayudas para cuidados en el entorno familiar. Por otro lado, se prestaron 11.835 horas de atención domiciliaria el pasado año.

Las familias que se benefician de las gestiones de la Unida de Barrio del Ensanche constituyen casi un 5% de beneficiarias. En las ayudas de emergencia este porcentaje alcanza el 5,52%.

el dato

12

Buztintxuri, Casco Viejo, Txantrea, Echavacoiz, Ensanche, Ermitagaña, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa, Rochapea, San Jorge y San Juan son los barrios que cuentan en estos momentos con una unidad asistencial de estas características.

Asistencias al año. En 2017 ofrecieron 41.608 atenciones, una cifra que se ha ido incrementando paulatinamente desde las 23.576 atenciones del año 2008.

Incremento. En 2017 registró la unidad de barrio del Ensanche hizo 3.721 atenciones, casi el 9% de la ciudad, con un incremento de casi el 6%.