ESTE VIERNES EN LA PLAZA DE LA O

Vuelve ‘Atardecer Pamplona’ con danza contemporánea basada en ‘La casa de Bernarda Alba’

Lo protagonizará la compañía de Arantxa Villanueva, bailarina, coreógrafa y presidenta de la Asociación Haizea por la danza

Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:47h

Danza contemporánea basada en 'La casa de Bernarda Alba'.

Danza contemporánea basada en 'La casa de Bernarda Alba'. (D.N)

Galería Noticia

Danza contemporánea basada en 'La casa de Bernarda Alba'.

PAMPLONA.- La plaza de la O acogerá este viernes la segunda de las ocho sesiones de este verano de ‘Atardecer Pamplona’, un proyecto cultural que busca integrar ciencia, arte, nuevas tecnologías y energías renovables como claves de la sociedad del futuro. Mañana lo previsto es la danza contemporánea con la Compañía de Arantxa Villanueva, que ya estuvo presente en la pasada edición de esta iniciativa.

La obra que se interpretará será ‘La soledad de Bernarda’, una coreografía basada en el libreto de Federico García Lorca y que transportará a los espectadores a un pasado no muy lejano, mostrando el drama de algunas mujeres en los pueblos. La coreografía recoge cinco escenas del texto ‘La casa de Bernarda Alba’ que hacen una reflexión comparativa con la realidad de la situación actual de las mujeres ilustrando como, en realidad, las situaciones duras e injustas que se daban antaño en la “España profunda” no están tan lejos del día a día actual.

Como todas las actividades del ciclo la de mañana tendrá libre acceso;dará comienzo a las 19 horas y se extenderá hasta las 22.30 horas. La compañía de danza Arantxa Villanueva lleva ya más de quince años haciendo del movimiento una herramienta de expresión de sentimientos, sensaciones, inquietudes y curiosidades.

Para este reto ha contado, además, con la colaboración del trabajo actoral de Marta Juániz y Javier Munárriz, que han aportado su voz y la teatralización de las protagonistas. Arantxa Villanueva, pamplonesa, es bailarina y coreógrafa, además de directora de una escuela integrada en el Proyecto Aulaescena del Auditorio de Barañáin, donde además imparte cursos de danza Moderna y Contemporánea.

Actualmente preside la Asociación Haizea por la danza. ‘Atardecer Pamplona’, una propuesta del Ayuntamiento de Pamplona y el colectivo coCienciArte, plantea actividades artísticas, científicas y de nuevas tecnologías dirigidas tanto a público infantil y familiar como al joven y adulto usando las energías reno

vables, ya que una instalación solar fotovoltaica es la que proporciona la energía de equipos de música, altavoces y proyectores. El ciclo ejemplificará cómo a través de la energía limpia que brinda el sol, la ciencia la transforma en la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de las nuevas tecnologías, elementos clave en las creaciones artísticas de la sociedad actual.