NO VAN A RECURRIR

Oberena se resigna y competirá en Autonómica

REGIONAL| El club no acudirá a la justicia ordinaria porque creen que no tienen opciones

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Partido disputado entre Oberena y Burladés de esta temporada.

Partido disputado entre Oberena y Burladés de esta temporada. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Partido disputado entre Oberena y Burladés de esta temporada.

pamplona- Oberena competirá esta nueva temporada en Autonómica, después de que el club manguiverde confirmase que no va a recurrir a la justicia ordinaria, como se habían planteado, ya que desde el club se cree que no tendrían opciones para terminar quedándose en 3ª.

La RFEF resolvió que la Federación Navarra cumplió con la normativa al haber acordado en la Asamblea General de junio de 2017 unas normas reguladoras en las que se especificaba que se daría el llamado efecto cascada en caso de que se produjeran descensos de clubes navarros de 2ªB.

El artículo 195 del Reglamento General de la RFEF establece como norma general que el descenso de uno o dos equipos de 2ªB al grupo de Tercera División que corresponda no implicará el descenso de más clubes de dicho grupo de 3ª, sino que éste quedaría compuesto por 21 o 22 equipos. Sin embargo, la RFEF faculta a las federaciones autonómicas para alterar esta norma general, pudiendo dejar dicho grupo con 20 equipos.

Además, en la circular número 5 de la RFEF, de julio de 2017 -y, de igual manera, en la circular número 2, de julio de 2016-, se especifican unos requisitos que deben cumplir las federaciones autonómicas para ello.

Las federaciones que quieran alterar la norma general y acogerse a esta opción -aplicar el efecto cascada- “deberán ejercerla antes del inicio del Campeonato y hacer expresa y formal comunicación de ello tanto a la RFEF como a todos los equipos que conforman el grupo del que se trate, ello en base a elementales principios de seguridad jurídica tanto de la propia competición, como de los clubs que en la misma intervienen”, según aparece en ambas circulares. En su día, Oberena realizó una reclamación a la RFEF, defendiendo que la Federación Navarra no había cumplido con estos requisitos. Sin embargo, en su resolución, la RFEF hace únicamente referencia al artículo 195 del Reglamento General, aduciendo a que la Federación Navarra sí alteró la norma general en la Asamblea General de junio de 2017, cuya acta se firmó sin decir nada de los requisitos que se exponen en las circulares. - I. García