Navarra crea 7.900 empleos y reduce el paro en 1.200 personas en el 2º trimestre

El 57% de los puestos de trabajo se generan en la industria
La Comunidad registra la tasa más baja de paro, con el 9,9%
Los hogares con todos sus miembros en paro son 8.500, el mejor dato desde 2009

Sagrario Zabaleta Echarte Oskar MonteroItxaso Mitxitorena - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El consejero Miguel Laparra durante la rueda de prensa.

El consejero Miguel Laparra durante una rueda de prensa. (GOBIERNO DE NAVARRA)

Galería Noticia

El consejero Miguel Laparra durante la rueda de prensa.El mercado de trabajo navarro.

“Cae el paro en grupos desfavorecidos como mujeres, jóvenes y extranjeros”

pamplona- Navarra creó 7.900 puestos de trabajo y redujo el desempleo en 1.200 personas entre abril y junio en comparación con el primer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Con estos datos, la Comunidad alcanzó los 284.000 ocupados y los 31.300 desempleados, unas cifras próximas a los 282.000 cotizantes que marcó la Seguridad Social en junio y los 32.000 parados del Servicio Navarro de Empleo.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, valoró de manera positiva los datos de la EPA, ya que “corroboran las tendencias de incremento de la ocupación y de disminución del desempleo”. De esta forma, Navarra se posicionó como la comunidad con la menor tasa de paro en el Estado, al situarse en el 9,93%, cinco puntos por debajo de la media nacional, y la mejor tasa en un segundo trimestre desde 2008. La Cámara de Comercio e Industria destacó que Navarra deja atrás la barrera psicológica de los dos dígitos (10%) “aunque sea por un escaso margen”.

Laparra manifestó que “si no hay cambios significativos la previsión indica que la tasa de paro continuará descendiendo en términos anuales en 2019”, aunque puntualizó que como ocurre cada ejercicio en los últimos trimestres de 2018 “puede haber un repunte estacional del desempleo”.

El vicepresidente de Derechos Sociales remarcó que ha disminuido el paro interanual “en grupos desfavorecidos como el de mujeres, jóvenes y extranjeros”, con un 3,2%, un 2,9% y un 12,5%, respectivamente, aunque especificó que estos datos deben tomarse “con precaución por el límite de la encuesta”. En esta línea, consideró muy positivo que se redujera un 23% el número de hogares con todos sus miembros en paro, de los 11.100 a los 8.500 -el mejor dato desde el cuarto trimestre de 2009-.

más empleoAdemás, Laparra resaltó que el 57% de los empleos creados en el segundo trimestre se localizaron en la industria (4.500), un sector que destaca por la calidad de sus puestos de trabajo. La última Encuesta Anual del Coste Laboral de 2017, conocida esta semana, desvelaba que los salarios en la industria ascendieron casi a los 28.900 euros, cifra récord de la última década. Sin embargo, todos los sectores arrojaron incrementos de empleo respecto al primer trimestre: la agricultura generó 2.200;la construcción, mil, y los servicios, cien. La Cámara de Comercio consideró que “se mantiene una tendencia positiva en el empleo, un indicador de crecimiento que continuará de manera similar en el segundo semestre”. Laparra achacó esta evolución al aumento de la actividad económica, a la recuperación del consumo interno al disminuir el paro y a la progresión de las exportaciones, acompañado todo de unas políticas activas de empleo y de unos presupuestos expansivos que han favorecido la actual tendencia.

paro larga duración y eventualidadLaparra también se detuvo en dos datos de la EPA que le preocupan: el incremento de los parados de larga duración -aquellos que llevan más de un año sin trabajo- en 1.400 personas, hasta las 16.600, aumento impulsado principalmente por los desempleados que suman más de dos años en esta situación, ya que de los 9.400 en el primer trimestre se pasaron a los 12.000 en el segundo. Laparra recordó la última convocatoria presentada esta semana para incentivar la contratación de este perfil de parado.

Además puso énfasis en el crecimiento de la eventualidad con un tasa del 25,4%, un aumento de casi dos puntos respecto al primer trimestre y de 2,6 puntos en un año. “Las políticas activas de empleo están orientadas hacia el empleo estable y de mayor duración en la contratación”, señaló. Sobre los problemas que padece el mercado laboral, UGT dijo que “la precariedad y el paro de larga duración ensombrecen los datos de la EPA”;CCOO añadió que la encuesta “refleja la precarización del trabajo” y LAB manifestó que “la elevada temporalidad, rotación y parcialidad involuntaria se agravan por una cultura empresarial fraudulenta”.

detalles

la frase

miguel laparra, vicepresidente de Derechos Sociales, valora positivamente la EPA, pero alerta del número de parados de larga duración y de la eventualidad.

las cifras

284.000 ocupados: la mejor marca desde el segundo trimestre de 2010. Navarra ha registrado la cifra más alta de ocupados de los últimos ocho años.

315.300 activos, aumenta en 2.600. La población activa aumenta hasta las 315.300 personas, 2.600 más que hace un año. Este incremento se ha centrado en conjunto, en las mujeres y las personas con edades comprendidas entre 25 y 55 años.

14.200 ocupados en agricultura. Son 2.200 más que en el primer trimestre.

75.500 ocupados en industria. Son 4.500 más que entre enero y marzo.

18.900 en construcción. Son mil más que en el primer trimestre.

175.400 en servicios. Son cien ocupados más.

Políticas de conciliación. El descenso intertrimestral de 1.200 desempleos se produjo solo entre los hombres, al pasar de los 16.400 a los 15.200;las mujeres se mantuvieron en las 16.100. Laparra abogó por políticas orientadas a la mujer, en las que se fomenta la conciliación para entrar al mercado laboral.

5.000 más a jornada completa y 2.800 a parcial. El número de ocupados a jornada completa creció hasta los 234.600, y los de jornada parcial hasta los 49.400.

Plan de Empleo. Preguntado Laparra sobre si se va a rubricar un Plan de Empleo, dijo que ponía en valor “el acuerdo de políticas activas de empleo acordado en el seno del SNE, que en otras CCAA es considerado un plan de empleo”.