'Vanguard Initiative'

Navarra es la coordinadora de la red europea en proyectos de cooperación interregional

32 regiones forman la 'Vanguard Initiative' para proyectos industriales y tecnológicos

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Asistentes a la asamblea de la red ‘Vanguard Initiative’, a la que acudieron el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, y la directora general de Política Económica, Izaskun Goñi.

Asistentes a la asamblea de la red ‘Vanguard Initiative’, a la que acudieron el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, y la directora general de Política Económica, Izaskun Goñi. (D.N.)

Galería Noticia

Asistentes a la asamblea de la red ‘Vanguard Initiative’, a la que acudieron el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, y la directora general de Política Económica, Izaskun Goñi.

pamplona- Navarra ha sido elegida coordinadora de la Vanguard Initiative,la red europea de referencia en proyectos de cooperación interregional, integrada por 32 regiones de la Unión Europea, que tiene como objetivo principal coordinar grandes inversiones mediante cadenas de valor industriales y tecnológicas en Europa.

Esta designación de la Comunidad Foral se realizó de forma unánime por todos los miembros en el transcurso de su asamblea, en la que participaron el delegado del Gobierno foral en Bruselas, Mikel Irujo;y la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi. La elección de Navarra se produce en un momento de suma transcendencia, en pleno debate sobre el futuro marco financiero plurianual, así como de las políticas regionales y de innovación de la UE.

‘vanguard initiative’La red Vanguard Initiative supone una novedosa forma de trabajo colaborativo a nivel europeo, que propone nuevas posibilidades de movilizar y alinear los recursos sobre los principios de especialización inteligente regionales y la cooperación interregional. Tiene como objetivo impulsar la cooperación interregional para la coordinación de grandes inversiones mediante cadenas de valor industriales y tecnológicas en Europa.

inversiones interregionalesLas regiones de la red tienen el objetivo de construir sinergias y complementariedades en estrategias de especialización inteligente para impulsar clústers de ámbito europeo. Estas inversiones interregionales conjuntas fortalecerán la capacidad competitiva de Europa para liderar nuevas industrias del futuro y desarrollar mercados líderes que ofrezcan soluciones a nuestros desafíos comunes.

Durante 2017 la Comisión Europea seleccionó a modo de pilotos demostradores ocho proyectos de alta tecnología, que se pueden enmarcar dentro de esta Red Vanguard, basados en la estrategia S3 y la cooperación interregional, entre los que se encuentran dos presentados desde Navarra, en coordinación con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), sobre bioeconomía y energía marítima renovable.

financiación directaSe da la circunstancia de que la Comisión Europea ha propuesto una línea de financiación directa para este tipo de proyectos dotada con 970 millones de euros para el siguiente periodo financiero (2021-2027), que aún debe ser debatida por el Consejo y el Parlamento Europeo. En la propuesta, la Comisión resalta la cooperación interregional, tanto transfronteriza como por toda Europa. Por ello propone apoyar inversiones interregionales en innovación mediante la comercialización y la ampliación de los proyectos interregionales en materia de innovación que puedan fomentar el desarrollo de las cadenas de valor europeas (componente 5), dentro de la propuesta del reglamento Interreg.- D.N.

datos clave

Asociaciones interregionales. A raíz de una convocatoria de manifestaciones de interés puesta en marcha por la Comisión en septiembre de 2017 se seleccionaron ocho asociaciones interregionales, lideradas por una o varias regiones coordinadoras. En dos de ellas participa Navarra.

Ayuda al desarrollo. La Comisión anunció a las asociaciones interregionales que recibirán apoyo específico en el marco de una nueva medida, financiada por la UE, para proyectos de innovación. El objetivo es ayudar a estas asociaciones a desarrollar sus proyectos en sectores prioritarios, como los macrodatos, la bioeconomía, el uso eficaz de los recursos, las tecnologías avanzadas de fabricación o la ciberseguridad.

Proyectos. Los proyectos en los que participa Navarra son dos. El primero, liderado por Flandes (BE) está centrado en la bioeconomía y cuenta con la participación de regiones como Wallonia (BE), Nort-Rhine Westphalia;y el segundo, que lideran la CAV y Escocia, cuenta con presencia de Asturias y Andalucía, se basa en las energías marítimas renovables.

Asesoramiento. Cada asociación puede beneficiarse de un servicio externo de asesoramiento, por valor de hasta 200.000 euros, para actividades de expansión y comercialización.