Vectia invertirá 19 millones hasta 2020 y creará 400 empleos

CAF destinará 13,3 millones y Sodena aportará 5,7 millones para impulsar su crecimiento

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Bus Eléctrico Inteligente de Vectia, distribuido a Valladolid.

Bus Eléctrico Inteligente de Vectia, distribuido a Valladolid. (Foto: Archivo)

Galería Noticia

Bus Eléctrico Inteligente de Vectia, distribuido a Valladolid.Izaskun Goñi y Javier Taberna.

pamplona- Vectia, empresa del Grupo CAF, especializada en el desarrollo de soluciones de transporte urbano basadas en la electromovilidad, va a invertir 19 millones de euros en sus instalaciones de Castejón entre 2018 y 2020 para “alcanzar el crecimiento e implantación internacional marcados en su plan estratégico”, destacó en una nota. CAF desembolsará 13,3 millones, el 70% del total, y Sodena, 5,7 millones, el 30% restante. En junio, se aportaron los primeros 1,5 millones entre CAF y la sociedad pública.

Este plan prevé la generación de 400 puestos de trabajo hasta 2024. Actualmente, la compañía de autobuses basados en la electromovilidad ha creado 30 empleos directos e indirectos, “por encima de lo previsto inicialmente”, aclararon.

Las instalaciones en la localidad navarra cuentan con una planta de 3.000 metros cuadrados destinada en su totalidad al montaje de autobuses y otra de 1.500 metros para actividades de soldadura. Con sus previsiones de negocio, Vectia calcula que tendrá un impacto en los proveedores de la Comunidad Foral de entre los 72,6 y los 122 millones de euros los próximos seis años.

Vectia cerrará este año con 60 unidades entregadas, que se suman a las 20 vendidas en su primera etapa, y su producción está comprometida ya hasta la primavera de 2019. “Actualmente se fabrica un autobús a la semana, pero está previsto duplicar esta cifra”, detallaron en la nota.

La empresa ha resultado adjudicataria en Irún de un proyecto para suministrar cuatro autobuses de carga rápida, que también operarán en modo eléctrico. El contrato incluye la financiación, el suministro y el mantenimiento de los vehículos, y la instalación y mantenimiento de los puntos de carga. Además, ha sido elegida por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y apoyada por el Gobierno de Navarra para impulsar la iniciativa que procederá a la electrificación de la línea que recorre la Universidad Pública de Navarra hasta la estación de Renfe.

Para llevar a cabo este proyecto, la compañía va a aportar seis autobuses que podrán operar en modo eléctrico los seis kilómetros de la línea 9. La plataforma se completará, además, con dos puntos habilitados especialmente para la carga de las baterías en tres minutos.

la sociedad públicaSodena, mediante una nota de prensa, manifestó que la inyección de capital de 5,7 millones muestra su apuesta por Vectia, “ya que dispone de capacidad y tecnologías propias como para convertirse en uno de los referentes europeos en movilidad sostenible”. Sodena entró en el accionariado de Vectia el año pasado, ya que el impulso del vehículo eléctrico es uno de los retos contemplados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra para los próximos tres años, el nuevo modelo económico para la Comunidad Foral.

Por su parte, el 3 de julio se anunciaba la compra del fabricante de autobuses polaco Solaris por parte del Grupo CAF, una operación que refuerza su apuesta por las soluciones y servicios integrales de movilidad sostenible impulsando el crecimiento de Vectia en Europa y poniendo en valor su ingeniería de producto y capacidad industrial de Castejón. Desde el año pasado, cinco autobuses desarrollados por Vectia operan en modo eléctrico en Valladolid.- S.Z.E.