Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ELIZONDO | ACTOS DEL DÍA

Comida de cuadrillas y yincana

El día de los niños y jóvenes estuvo repleto de actos, con una elevada participación infantil y juvenil

Fernando Anbustegi Goñi | Juan Mari Ondikol - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Participantes en la yincana y los padres y madres que prepararon y supervisaron la prueba posan en familia en la plaza de los Fueros.

Participantes en la yincana y los padres y madres que prepararon y supervisaron la prueba posan en familia en la plaza de los Fueros. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

Participantes en la yincana y los padres y madres que prepararon y supervisaron la prueba posan en familia en la plaza de los Fueros.

elizondo- Está claro que los jóvenes y los niños son muy protagonistas en fiestas. Tanto unos como otros disfrutan plenamente de ellas y no pasa ningún día sin que anden de aquí para allá participando activamente en los diferentes actos programados. Ayer, ese protagonismo se notó más, si cabe, ya que dentro de las fiestas de Santiago, fue el día de los niños y jóvenes. Los más pequeños, durante la mañana, como cada día, fieles a los gigantes y cabezudos, realizaron el recorrido bajo un sol de justicia. Para la tarde se organizó una yincana, prueba que durante los últimos años ha tenido gran éxito. Ayer no fue una excepción. 82 fueron los participantes, organizados en 4 grupos de 8 a 11 años y otros 4 de 12 a 15.

Cada tramo de edad tuvo sus pruebas. Los padres y madres de la Escuela Pública de Elizondo y de Baztan Ikastola se encargaron una vez más de preparar la yincana, diversas pruebas que tuvieron que resolver en grupo. Pruebas de cultura, destreza... y no faltó el chapuzón en el río, que seguramente agradecieron los participantes.Los jóvenes tenían otro plan. Por la mañana, para muchos quizás al mediodía, empezaron a despertar y a preparase para la comida de cuadrillas. Como cada año, cada cuadrilla preparó su comida, algunos más elaborada que otros;lo importante es juntarse con los amigos, participar en la comida, comer algo, beber y pasárselo bien, comentaban algunos. Y es que comer y beber, cada uno habría tomado su medida, pero lo que es seguro es que se lo pasaron en grande.

La comida, en la que participaron numerosas cuadrillas, fue en Kuarteleko zelaia, como viene siendo habitual. Después de comer, con el público bien ambientado, los jóvenes se fueron de potes, en el tradicional poteo por las sociedades del pueblo. No estuvieron solos, la electrotxaranga Burrunba los acompañó durante todo el trayecto. Este poteo, sumado al programa de fiestas hace unos años, es muy concurrido y gusta mucho a los jóvenes, ya que, según dicen, les saca de la rutina y la fiesta es totalmente diferente.

En el ecuador de las fiestas, ayer se notaba ya cierto cansancio en algunos;han sido días duros, intensos, aunque todavía queda la traca final. Hoy y mañana habrá que hacer un esfuerzo, comentaban algunos.

El día de ayer se completó con la cuidada actuación de Baztango Dantzariak en la plaza, de las danzas populares en la plaza Ciga, las mutildantzas en la plaza de los Fueros y, cómo no, con música, por partida doble. Por un lado, el grupo Foisis Jaunak deleitó al público con música de los 80, concretamente, música del mítico grupo Itoiz. Para terminar, Ezinke, un grupo de jóvenes músicos de Baztan que tienen presente y futuro. Una vez más demostraron que tienen arte.