Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Olazti, con los de Altsasu en el arranque de 4 días de fiesta

Padres y madres de los jóvenes en prisión prendieron la mecha del chupinazo

Hasta el domingo se sucederán medio centenar de actos para el disfrute de olaztiarras y visitantes

Nerea Mazkiaran - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Protegidos a la sombra, los 19 txikis de Olazti nacidos a lo largo de estos últimos doce meses se hicieron su primera foto de la quinta.

Protegidos a la sombra, los 19 txikis de Olazti nacidos a lo largo de estos últimos doce meses se hicieron su primera foto de la quinta. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Protegidos a la sombra, los 19 txikis de Olazti nacidos a lo largo de estos últimos doce meses se hicieron su primera foto de la quinta.

olazti- Si bien hubieran preferido no estar ayer en el balcón de la casa de cultura de Olazti, padres y madres de los jóvenes de Altsasu presos fueron ayer los protagonistas del cohete con el que arrancaron cuatro días de celebraciones en honor de Santa Ana. “Jonan era el que tenía que estar hoy en Olazti, trabajando en el Klinker. Tenía un contrato indefinido. ¿Qué riesgo de fuga había? Me duele mucho”, confesaba ayer su madre, Amaia Amilibia. Su hijo está en prisión desde el 5 de junio, cuatro días después de conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional, nueve años en su caso. Para el hijo de Koldo Arnanz, Oihan, es de 13 años. Lleva casi dos en prisión, desde el 14 de noviembre.

También acudió al txupinazo Edurne Goikoetxea, otra de las madres de Altsasu Gurasoak. Pese a la dura situación que están atravesando, ayer no querían perder la sonrisa y se mostraban agradecidos con el pueblo de Olazti por el apoyo recibido desde el principio y también ayer, por volver a visibilizar el denominado Caso Altsasu. Lo cierto es que eran muchas personas que lucían la camiseta con el lema, empezando por el alcalde, Mikel Azkargorta.

“En la comisión de fiestas se propusieron diferentes candidaturas para lanzar el cohete y con mucho, nueve de diez votos, se decidió que fueran las madres y padres de Altsasu, por la injusticia que están viviendo y por todo el gran trabajo que están realizando por socializar el caso”, apuntó el alcalde. En relación a las fiestas, deseó que sean unos días en los que se prime el respeto mutuo, la diversión y donde se rechace cualquier actitud y comportamiento sexista, por muy pequeño que sea, para que las fiestas sean más igualitarias e inclusivas. “Vive, disfruta y haz disfrutar, siempre de una manera respetuosa, para que sean unos días memorables”.

Para llenar de contenidos estos días, desde la Comisión de Festejos se han organizado en torno a medio centenar de propuestas. El alcalde destacaba del programa los conciertos ayer de Zopilotes Txirriaos y Atzaparoc, las goitiberas el sábado por la tarde, con salida desde la ermita de San Sebastián con meta en el puente de Orma, organizada por Sakana Motor Sport dentro del 50º aniversario de la Subida a Urbasa, así como la comida popular del domingo, para la que ya hay apuntadas 230 personas, y los espectáculos de la noche. Y es durante estos próximos días, a partir de las 23.30 horas, se puede disfrutar hoy de un espectáculo de danzas Irradak con el grupo Alurr, mañana otro de circo teatro y el domingo un espectáculo itinerante pirotécnico y participativo con Inferno de Tragaleguas.

El presupuesto de las fiestas es de 55.102 euros. La partidas más importantes son para espectáculos musicales, 16.640 euros;espectáculos infantiles, 12.486 euros, y comidas y almuerzos, 9.941 euros.

De anunciar que ya habían comenzado las fiesta se encargaron los gigantes y cabezudos de Olazti, acompañados de la charanga La Cigarra, un grupo de olaztiarras de todas las edades que no quisieron perderse el inicio de las fiestas. Pese al calor, Miguelón, Paloma, Blanca de Navarra e Iñigo Aritza no pararon de bailar en una animada kalejira mientras los cabezudos hacían correr a los txikis. Y es que la comparsa vive un momento dulce, con una veintena de personas dispuestas a dar vida a estas figuras de cartón piedra sin las que las fiestas no serían las mismas. De que sea así tiene que ver mucho Julio Marqués, un olaztiarra de sangre ribera que siempre ha tirado de la comparsa. “Había veces que teníamos que recurrir a portadores de fuera”, recordaba ayer exultante.

PAÑUELOS PARA LOS TXIKIS Convertido ya en un acto tradicional el día del cohete, el Ayuntamiento de Olazti dio la bienvenida a los nuevos olaztiarras, nacidos a lo largo de estos últimos doce meses, con la entrega de un pañuelo festivo y un medidor en el que dejar constancia del crecimiento de los txikis. Eran 19: Ioritz Ruiz de Alegria Zabala, Oihan López de Aguileta, Ion Zabala Cabada, Inhar Medina Escudero, Elene Mazkiaran Jiménez, Bidatz Gastaminza Barrenetxea, Xuhare Zornoza Barrenetxea, Ekhi Benegas Barrenetxea, Oihane Madinabeitia Marín, Aratz Goñi López, Irune Ganuza, Haritz Martínez, Oroitz Rodríguez Lacalle, Ane Santiago Martínez, Aian Senar Madinabeitia, Mor Mbaye Lo, Iker Barrio Hernández, Iñaki Quintana Aldaz e Ibai Lopez de Goikoetxea Salvatierra.