CON CATÁLOGO Y UNA SALA DE CINE

Arte vivo y social

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge hasta el 9 de septiembre la muestra ‘Escenas: acción y representación’: 51 piezas de 44 artistas nacionales e internacionales seleccionadas de la Colección Los Bragales.

Un reportaje de Ana Jiménez Guerra.| Fotografía Oskar Montero - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La obra 'Toy soldier'de Vik Muniz.

La obra 'Toy soldier'de Vik Muniz. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

La obra 'Toy soldier'de Vik Muniz.

como una oportunidad inédita. Así se presenta la llegada de la exposición Escenas: acción y representación al Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona, que podrá visitarse hasta el 9 de septiembre. Y es que la muestra fotográfica, pictórica, escultórica y videográfica reúne 51 piezas de la Colección Los Bragales, y permite un acercamiento a cuarenta y cuatro artistas, tanto nacionales como internacionales, en cuestión de solo unos pasos.

Detrás de la mencionada colección está el cántabro Jaime Sordo, quien lleva desde los años setenta reuniendo obras artísticas bajo una filosofía de entender el arte como “algo social”, traducido a una colaboración de coleccionismo privado con entidades públicas. De ahí esa “generosidad” que le atribuyó Javier Manzanos, técnico municipal de Patrimonio y Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, que “ha hecho posible presentar en Pamplona esta muestra”.

El trabajo de comisariado deEscenas: acción y representación ha corrido a cargo de Alicia Ventura, quien ya había expuesto anteriormente en el Pabellón de Mixtos, un escenario que tanto ella como Jaime Sordo calificaron como “único” y de “arquitectura sorprendente”.

Según desveló la comisaria, la muestra gira en torno a tres conceptos: “la escena, aquello que captas tal como está;la representación en sí;y la acción, lo performativo”. La exposición llega a Pamplona tras su paso por Málaga meses atrás y ha incorporado nuevas piezas para esta ocasión, hasta sumar un total de 51, de 44 artistas diferentes: 22 nacionales y 22 internacionales.

Una coreografía de arte

Siguiendo una distribución a lo largo y ancho del espacio, tanto en el piso inferior como en el superior, la comisaria Alicia Ventura ha buscado una “coreografía” en la que las obras “dialoguen entre sí”, agrupándolas según su sentido: el concepto de representación en el cine, en la comedia, en la danza, en el teatro, en la arquitectura, la propia acción de representar en sí...

Al hilo del concepto de diálogo, Jaime Sordo, propietario de las obras, apuntó que no le gustaba hablar de la colección ya que “ésta habla por sí misma”. En ese sentido Sordo, presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y nombrado en 2013 Mejor Coleccionista de España, reivindicó que “el coleccionista tiene que ser solo un gestor” y apuntó que la Colección Los Bragales tiene “una verdadera obsesión por el carácter social, que hace que las obras del coleccionismo privado, siempre que los profesionales lo requieran, participen en la cultura abierta y social de las instituciones”.

Y desde hace ocho años este “mecenas del siglo XXI”, como le presentaron ayer, comparte la colección de obras que comenzó en los años setenta, acercándose a la pintura española de los años 70 y 80, pero que, “está viva y pide” y que se ha ido actualizando con imágenes fotográficas, videocreaciones y esculturas. Así, en la muestra que acoge el Pabellón de Mixtos podrán visitarse obras de artistas internacionales como Gregory Crewdson, Tracey Moffatt, Sergey Bratkov, Erwin Olaf o Adam Pendleton, junto a otras de artistas nacionales como Carlos Franco, Esther Ferrer o Joan Fontcuberta.

Si bien Alicia Ventura ha presentado su lectura personal en la distribución de las obras, la comisaria destacó cómo “lo interesante de poder trabajar con un grupo de obras que una persona decide comprar es las diferentes lecturas que podemos darle las personas que las miramos”.

Diferentes lecturas, y también miradas son las que se encuentran en esta colección de piezas. Y algunas de estas miradas tristes, como la de Toy soldier, fotografía de Vik Muniz en la que un puñado de figuritas de soldados de juguete conforman el retrato de “un joven desconcertado, a quien han vestido de militar”, apuntó Jaime Sordo. Hay lugar también para otras miradas reflexivas, como las que recogen las dos fotografías Amanecer y Anochecer de Erwin Olaf, que retrata en blancos y negros a “dos madres jóvenes cuyo hijo se va”, concretó Alicia Ventura.

Hay lugar también para miradas críticas y que cuestionan desde la juventud, la prisión de Guantánamo y hasta la relación de los medios de comunicación con los soldados estadounidenses durante la primera guerra en Irak -la primera guerra rodada, recordó Jaime Sordo-;pero también imágenes donde las disciplinas artísticas son protagonista, con bailarines, acercándose al teatro o al cine con videocreaciones en la que incluso hay un guiño a Marilyn Monroe. O espacio para el retrato, puro y duro, con diferentes enfoques, perspectivas y, por supuesto, miradas.

Catálogo y vídeos

La muestra Escenas: acción y representación se completa con un catálogo -que estará disponible el lunes 30 de julio- y una pequeña salita de cine improvisada, donde se proyecta un vídeo que reúne varias entrevistas a Jaime Sordo en las que desgrana los detalles y secretos de su colección. Una colección, la de Los Bragales, que como recordó en varias ocasiones, cree “en el valor social del arte” y donde él, como coleccionista, solo se encarga de “gestionarla, conservarla, cuidarla y ofrecerla, porque es de todos”. Y por unos meses, es también de Pamplona.