por problemas médicos

Juan Carlos I anula viajes a Mallorca y Colombia

EP - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 18:03h

El Rey Felipe inicia el lunes su agenda institucional en Palma recibiendo en audiencia a las autoridades baleares

El Rey Felipe inicia el lunes su agenda institucional en Palma recibiendo en audiencia a las autoridades baleares (EFE)

Galería Noticia

El Rey Felipe inicia el lunes su agenda institucional en Palma recibiendo en audiencia a las autoridades baleares

MADRID. El Rey Juan Carlos no viajará a Palma de Mallorca la próxima semana ni asistirá a la toma de posesión del presidente de Colombia, Iván Duque, porque el servicio médico de Zarzuela haya recomendado al rey emérito que no debe realizar actividades físicas intensas debido a problemas musculares.

La decisión, comunicada este viernes por fuentes de la Casa del Rey, se produce en un momento en el que varios grupos parlamentarios --Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu-- han pedido una comisión de investigación parlamentaria sobre unas grabaciones en las que Corinna zu Sayn-Wittgestein acusa al Rey 'emérito' de haber intentado usarla como testaferro y de tener cuentas en Suiza. Las grabaciones son obra del comisario José Manuel Villarejo que se encuentra en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales--.

Eso sí, la comisión tiene pocos visos de prosperar porque el Gobierno se ha dado por satisfecho con las explicaciones del director del CNI, Félix Sanz Roldán, el pasado miércoles, y ha advertido de que el Estado "no va a aceptar ningún chantaje".

El pasado viernes, la nota informativa del Consejo de Ministros anunciaba que el Rey Juan Carlos representaría a España en la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Iván Duque, el próximo 7 de agosto, pero posteriormente Moncloa dijo que se había tratado de un error.

Una semana después, Zarzuela ha anunciado que el anterior jefe de Estado tiene una afección se debe a "la reagudización, por sobrecarga de apoyo, de una antigua lesión en la articulación cubitocarpiana derecha que le ha generado problemas musculares asociados en regiones cervical y lumbar derecha, que en este momento podrían verse agravados".

EL LUNES, AUDIENCIA A LAS AUTORIDADES

Quien sí se desplazará a Mallorca es el Rey Felipe VI, que el lunes recibirá en audiencia en el Palacio de la Almudaina en las autoridades baleares, a partir de las nueve de la mañana. Así, verá a la presidenta autonómica, Francina Armengol;al presidente del Parlament, Baltasar Picornell;al alcalde de Palma, Antoni Noguera y al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.

El viernes a las 20.30 será la tradicional recepción a las autoridades y a una representación de la sociedad balear, con asistencia de Felipe VI, de la Reina Letizia y de la Reina Sofía, como es habitual. El sábado, el Rey en solitario será el encargado de entregar los trofeos de la regata de vela "37ª Copa del Rey Mapfre".

Este año Juan Carlos I había participado, por primera vez desde su abdicación, junto al resto de la familia real en habitual Misa de Pascua, el pasado 3 de abril.

Todo ello en un año en el que, con motivo de los 80 cumpleaños de Juan Carlos I y la Reina Sofía y los 50 de Felipe VI Casa Real preveía una serie de iniciativas con distintos ámbitos de la sociedad civil. Este año se cumple, además, el 40 aniversario de la Constitución.

En ese marco, los Reyes Juan Carlos y Sofía participaron en la Pascua Militar por primera vez desde la abdicación y pocos días después Felipe VI impuso a su heredera, la princesa de Asturias, el Toisón de Oro, como símbolo de continuidad institucional.

Este año, el próximo 8 de septiembre, será también el primer viaje oficial de la princesa Leonor a Asturias, acompañando a sus padres y su hermana en los centenarios de Covadonga --1.300 años del origen del Reino de Asturias, los 100 años de la Coronación de la Virgen de Covadonga y los 100 años de la creación del Primer Parque Nacional de España, el de la Montaña de Covadonga--.

etiquetas: juan carlos i