Transporte público y La Estellesa

Loli Otaño Linazasoro - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Como dice el señor Álvaro López, La Estellesa cumple 110 años. Parece que quiere reclamar más servicios, dice en San Fermín, pero, como dice, en Navarra en general se prima la utilización del coche privado sobre el transporte público. Por lo tanto, no pueden aumentar las frecuencias de los servicios si luego no van a ser utilizados.

Soy usuaria de La Estellesa, tanto en su línea Estella-Pamplona, Estella-San Sebastián: en verano ponen un servicio que sale a las 9.15 de la mañana y vuelve a 20.00. También voy en coche, pero luego existe el problema de aparcar -que no solo hay ese problema en Estella- y del Tierra Estella Bus, pero no solo en San Fermín, sino el resto del año. De Estella a Pamplona hay más viajeros en invierno con los estudiantes. Hay una laguna horaria entre el servicio de las 8,50 a 11 de la mañana.

La realidad de Gipuzkoa y Navarra es muy distinta, lo digo porque conozco y he vivido en ambas provincias. Gipuzkoa es muy pequeña, tiene más habitantes y está cerca de la frontera con Francia, por lo que la movilidad de personas es mucho mayor. Así, la afluencia de pasajeros en todas las líneas la tienen asegurada. Este mes fui en el autobús a Donosti y la nueva estación de autobuses se ha quedado pequeña, no tiene nada que ver con la de Pamplona, y está conectada con la de los trenes de Renfe o de Adif.

Cuando vivía allí no existía Lurraldebus, pero podías ir en autobús o tren a todos los sitios porque también hay líneas de Eusko Tren (en el tren que popularmente llamamos el Topo). Podíamos ir a Pasajes, Rentería, Lezo, Hendaia y estaba el tren a Bilbao, en el que podías ir a Usurbil, Orio, Zarautz, Zumaia, Deba etc.

El Estella Bus, servicio de autobuses pagado por varios ayuntamientos, es muy poco usado. Los más usados son los que van al hospital. En invierno he llegado a subir con otros tres o cuatro viajeros. Ahora en verano la línea más usada es la que viene de Aiegui porque lo cogen los veraneantes, o la gente joven que no tiene carnet, para venir a Estella/Lizarra, sobre todo el día de mercado. Las líneas a los demás pueblos: Abárzuza, Oteiza, Arróniz, Luquin apenas se usan. Todas las líneas de sábados, domingos y festivos (se pueden ver cuando pasan por la avenida Yerri a los chóferes: la mayoría de las veces solos). Es imposible poner más frecuencias o servicios si la ciudadanía no se mentaliza. La utilización del tren sería un capítulo aparte.