Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mikel Merino: “La Real tiene similitudes con Osasuna como club y eso me ayudó a decantarme”

Mikel Merino se enfrenta este sábado por primera vez a Osasuna, en un partido especial tras su fichaje por el equipo txuri urdin

javi gómez - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El saludo de Merino a los lectores de DIARIO DE NOTICIASVER VÍDEOReproducir img

El saludo de Merino a los lectores de DIARIO DE NOTICIAS

(DN)

Galería Noticia

El saludo de Merino a los lectores de DIARIO DE NOTICIASReproducir

san sebastián- Cuando alguien llega a Zubieta rápidamente entiende que la llegada de Mikel Merino ha despertado ilusión entre los aficionados donostiarras. La decisión del centrocampista navarro de decantarse por el equipo de Garitano en vez de por otras ofertas que tenía sobre la mesa, eleva esa ilusión aún más. La decisión para Mikel no fue fácil, pero, pese a su edad, estar rodeado por un buen entorno y con la experiencia que le da haber jugado ya en Inglaterra y Alemania le ayudaron a decantarse por la opción de la Real Sociedad. Merino reconoce que el conjunto donostiarra tiene “similitudes” con Osasuna y que eso fue un punto importante que le ayudó a tomar la decisión. Ahora, mañana, Mikel afronta un nuevo amistoso en su preparación, pero no será uno cualquiera, ya que se enfrentará a Osasuna por primera vez desde que dejó el equipo hace dos temporadas. Un partido “especial” para quien será un rojillo más en El Sadar “siempre que no me coincida con mis partidos”.

¿Qué tal los primeros días por San Sebastián?

-Bien, estoy contento. Conseguí debutar el miércoles y ya llevo unos cuantos días con el equipo y por ahora como en casa, con los compañeros genial, la ciudad muy bien. El entorno creo que es perfecto para mí y me estoy sintiendo genial.

¿Ha sido un verano largo para usted?

-En cuanto a pretemporada sí, en cuanto a vacaciones nunca son largas porque la temporada es larga y siempre vienen bien desconectar, pero tienes ganas de volver a jugar a fútbol, de hacer lo que más te gusta y por fin estoy de vuelta en los entrenos y quiero meterme caña para estar en el mejor nivel.

Será complicado desconectar cuando está decidiendo sobre su futuro.

-Estoy tranquilo siempre que hay rumores de estos, siempre tienes un poco de incertidumbre, pero al final tengo unos representantes, yo estoy en casa rodeado de gente que sabe del tema, siempre intento estar tranquilo y si no lo estoy, están mis seres queridos para tranquilizarme.

Para usted tampoco será fácil estar en boca de todos.

-Al final te acostumbras, no es fácil que hablen mucho de ti y que se digan algunas cosas... Bueno, cuando las cosas van bien todo el mundo está contento de que hablen, pero cuando son rumores, no agrada tanto, pero es algo a lo que estoy acostumbrado en los últimos veranos, que me ha venido tocando. Por suerte mi entorno familiar y el haberlo vivido desde pequeño en casa me ayuda y me lo tomo con mucha tranquilidad.

¿Por qué la Real?

-Porque pienso que es el mejor lugar para mí. El sitio donde me voy a sentir más involucrado con el equipo y, además, está cerca de casa. La Real es un club que tiene una historia importante y como jugador creo que puedo aportar cosas al equipo y que ellos me pueden dar a mí también.

¿Se decidió pronto o le costó saber a qué equipo quería ir?

-Las decisiones no suelen ser nunca fáciles, pero tener un equipo como la Real hace que las cosas sean más sencillas y yo creo que fue relativamente fácil escogerles.

¿Cuánto ha influido en su decisión que esté a 50 minutos de Pamplona?

-Es importante. Ha influido en parte de la decisión, no es el 100% de ella, pero algo de culpa tiene porque al final soy una persona muy cariñosa, muy cercana a mi familia y poder tenerlos aquí cerca me da vida. Pero no solo estar cerca de mi casa, sino a la cultura que se tiene aquí, que es como la que he vivido desde pequeño en Osasuna, y eso es algo que ayuda mucho a que me pueda adaptar y que pueda crecer.

Entre las similitudes que dice entre Osasuna y la Real está la cantera. Aquí también se apuesta mucho por los canteranos.

-Sí, aquí hay muchos chavales que han salido de Zubieta y el equipo está lleno de gente que son de aquí. Es un gusto poder estar en un entorno tan familiar, tiene similitudes con Osasuna en cuanto a club y por eso también me decanté por este equipo.

¿Qué objetivos tiene en la Real?

-A nivel personal quiero mejorar como futbolista eso lo tengo muy claro. A cualquier sitio que voy me gusta mejorar y crecer. Corregir mis puntos más débiles y lo que tengo más fuerte sacarle más provecho, que brille más. Quiero dar un paso adelante y ser un jugador importante aquí.

Pese a toda la experiencia que ya acumula, va a debutar en Primera división y en un equipo que apunta alto.

-Tengo experiencia pero es cierto que voy a debutar en Primera y obviamente si vine a la Real es porque es un equipo que tiene aspiraciones altas, con buenos jugadores y una gran plantilla. Quiero intentar hacer las cosas bien e ayudar al equipo quedar lo más arriba posible. Ese es el objetivo grupal que tenemos y quiero sumar para ello.

Llega a la Real tras la retirada de Xabi Prieto, un referente en San Sebastián. Da la casualidad de que en Osasuna dio el salto al primer equipo tras la retirada de Patxi Puñal.

-Sí, a ver si trae la misma suerte y puedo hacer una temporada igual de buena. Siempre es difícil llegar cuando se va un jugador tan grande que ha dado tanto por el club, pero el fútbol es así, hay gente que se va y otra que viene. Los que nos toca cubrir a jugadores tan importantes tenemos que intentar que se note lo menos posible su baja.

¿Qué tal con Garitano?

-Bien, nos da mucha caña en los entrenamientos. Tiene muy claro lo que quiere, nos esta intentando transmitir los mensajes lo mejor que puede a los jugadores y creo que lo estamos pillando. A nivel personal, estoy muy contento porque se ve que tenemos un cuerpo técnico que quieren sacar lo mejor de los futbolistas.

Con todo el trajín que ha tenido, hay quién se olvida que usted tiene todavía veintidós años.

-Sí, muchas veces me dicen que parezco un veterano, pero sí que es verdad que soy un crío como quien dice y lo bueno que tengo es que la familia me ayuda mucho.

Cualquiera a su edad le gustaría llevar el bagaje de haber vivido en tres países diferentes.

-Sí, como experiencia de vida viene genial irte de casa, aprender a hacer cosas por tu cuenta. Que tengas un problema y que no estén tus padres cerca para pedirles ayuda te hace a crecer como persona y luego se transforma en más nivel futbolístico.

Después de cambiar de equipo en los tres últimos veranos, ¿su llegad a la Real también es buscando algo de estabilidad?

-Sí, al final está bien tener experiencias como aquellas, pero uno siempre intenta estar cerca de casa. Aquí sé que voy a encontrar una estabilidad que me va a venir bien, voy a estar como en casa.

¿Cómo definiría su paso por el Dortmund y el Newcastle?

-Definirlo con pocas palabras es complicado, han sido dos años muy intensos porque estas fuera de casa, viviendo solo o con amigos y tienes muchas experiencias vitales. A nivel deportivo, en Dortmund estaba en un equipo al máximo nivel mundial, jugando Champions, aprendiendo de los mejores y en Newcastle empapándome de la mejor liga del mundo, con máxima exigencia y esos es algo bonito, pero que a su vez complicado.

Comenzó en la Premier de manera fulgurante, pero luego el año no terminó de ser bueno, ¿no?

-Empecé sintiéndome bien, los compañeros estaban muy contentos conmigo y yo con ellos y eso durante todo el año fue así, pero por circunstancias del juego, la liga, lesiones, decisiones del entrenador... un año es muy largo y las cosas van cambiando, también se aprende de eso. Yo estoy muy contento con mi nivel durante todo el año, mejoré mucho a nivel físico y futbolístico. Podría decir que ha sido un año muy bonito para mí en muchos aspectos.

Además ha seguido siendo habitual con la sub-21, ¿si aquí crece más, se plantea llegar a la absoluta?

-Planteárselo hay que hacerlo siempre, pero voy paso a paso. Ahora mismo estoy en la sub-21, donde nos queda una clasificación todavía para el Europeo y ojalá en el futuro pueda estar en la absoluta. Hay que plantearselo pero pilla lejos. Aún y todo, si estás en la sub-21 son objetivos que hay que tenerlos, tanto yo como todos los jugadores que estamos en el equipo.

Este sábado juega un amistosos contra Osasuna, su primer encuentro contra los rojillos desde que se marchó, ¿está nervioso?

-No, más que nervioso, estoy emocionado de volver a jugar con mis excompañeros y amigos y disfrutar de verles en el campo. Hace mucho que no estoy con ellos y esas cosas siempre gustan.

¿No se equivocará y se la pasará a alguno de sus excompañeros?

-No (entre risas), los colores los distingo bien. Voy a saber que juego con los de azul y blanco.

¿Le sorprende que haya pasado dos años desde su salida y siga siendo un referente en Pamplona para la afición de Osasuna?

-Sí, para mí es un orgullo, una gozada poder haber estado vinculado a Osasuna y sobre todo que la gente me recuerde con cariño. Añoro esos tiempos en Osasuna, pero el tiempo pasa y ahora nos queda lo bonito de las amistades que te da el fútbol, juntarte con la gente, pasar un buen rato y después cuando comienza el partido se olvida un poco eso.

El año pasado siguió mucho a Osasuna, siempre que puede se escapa a El Sadar, ¿qué espera como aficionado de Osasuna?

-Es un poco complicado esperarse algo para este año, después de la temporada pasada el equipo ha cambiado de entrenador y hay que esperar a ver cómo se adaptan. Es muy pronto para sacar conclusiones. Veremos cómo juega el equipo y cómo se sienten los jugadores. En cuanto comience la liga se podrá ver por dónde van los tiros, pero aún es muy pronto.

No quedan muchos de los canteranos de los que entraron en la primera plantilla tras el anterior descenso...

-Sí da un poca de pena, éramos una hornada muy buena de jugadores y buena gente de la casa que nos llevábamos muy bien de toda la vida. Así es el fútbol, cada uno tiene su carrera, su camino y no siempre es como tú quieres. Es un orgullo porque todos están por ahí jugando a fútbol y les está yendo bien. Me quedo con eso, que les vaya bien tanto en su carrera como en lo personal.

Estás a 50 minutos de Pamplona, va a vivir en San Sebastián, pero ¿seguirá acercándose a El Sadar siempre que pueda?

-Sí, en cuanto pueda iré a El Sadar a ver al equipo. Sobre todo cuando no me coincida partido. Si puedo escaparme lo haré porque son 45 minutos, está al lado. Pretendo vivir aquí, pero si que es verdad que andaré yendo y viniendo para ver a mi familia, mis amigos y también me pasaré por el campo a animar al equipo.

“Creo que la Real es el mejor lugar para mí, donde me voy a sentir más involucrado con el equipo”


“No es fácil que hablen mucho de ti y que digan cosas, pero al final te acostumbras”


“Quiero dar un paso adelante y ser un jugador importante aquí”


“Garitano nos está metiendo mucha caña, pero tiene muy claro lo que quiere”


“Para mí es un orgullo haber estado vinculado a Osasuna y sobre todo que la gente me recuerde con cariño”


mikel merino

Jugador de la Real Sociedad