Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El presidente afronta la votación del déficit sin apoyo garantizado

El PSOE sólo tiene amarrados los 5 votos del PNV, mientras Unidos Podemos, ERC y PDeCAT ocultaban sus planes

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- El Gobierno de Pedro Sánchez afronta hoy en el Congreso con total incertidumbre la votación de los objetivos de déficit y deuda y el techo de gasto aprobados hace una semana por el Consejo de Ministros. Para ello se requieren más votos a favor que en contra y, en la víspera de la votación, los 84 diputados del Grupo Socialista sólo tienen amarrados los votos de los cinco diputados del PNV.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subirá a la tribuna del Salón de Plenos para defender el acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda para las Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2019-2021 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2019, conocido como techo de gasto, que se eleva un 4,4%, hasta los 125.064 millones de euros, y supone el primer paso de cara a la elaboración de los Presupuestos de 2019.

Tanto el PP como Ciudadanos han adelantado su voto negativo. Entre ambos suman 166 votos y también estaban en el nolos dos diputados de UPN y el de Foro Asturias, ambos socios electorales del PP en sus respectivas comunidades. Hacienda ha mantenido contactos con estas dos formaciones del Grupo Mixto pero, hasta ayer, no había logrado convencerlas de virar a la abstención. También tienen previsto rechazar el acuerdo los dos diputados de Bildu y la de Coalición Canaria. Así, los noes sumaban anoche 172.

Compromís, que gobierna en coalición con el PSOE en la Comunidad Valenciana, se sitúa en la abstención, en coherencia con la posición que mantuvo la comunidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Asimismo tiene previsto abstenerse el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, aunque no cerró la puerta al .

podemosAsí las cosas, todo dependerá de lo que hagan Podemos, sus confluencias y los cinco diputados de IU que no están en ninguna de las coaliciones territoriales. En ese caso sería crucial la posición de los independentistas catalanes de ERC (9 diputados) y el PDeCAT (que tiene ocho escaños pero que hoy sólo contará con siete diputados pues uno se ausentará. Desde el PDeCAT ya avisaron al Gobierno de que su apoyo no sería “gratis” y le sugirieron cambiar la Ley de Estabilidad. - D.N.