Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El campeón de la aceituna. Casado promete mano dura con Catalunya

Propondrá en el Congreso tipificar como delitos la convocatoria ilegal de referendos y la sedición impropia

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La nueva ejecutiva del PP posa para los medios de comunicación en una fotografía conjunta a los pies de la fuente de Montjuïc en Barcelona.

La nueva ejecutiva del PP posa para los medios de comunicación en una fotografía conjunta a los pies de la fuente de Montjuïc en Barcelona. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La nueva ejecutiva del PP posa para los medios de comunicación en una fotografía conjunta a los pies de la fuente de Montjuïc en Barcelona.

pamplona- El presidente del PP, Pablo Casado, apuesta por la mano dura en la cuestión catalana y dio muestra ayer al informar ayer de que la primera iniciativa parlamentaria del partido bajo su mandato será una proposición no de ley para incorporar al Código Penal los delitos de “sedición impropia” y de “convocatoria ilegal de referendos”. Así lo anunció en rueda de prensa en Barcelona, al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que aprobó la nueva dirección del PP.

En un duro alegato que sirvió para presentar su programa político, Casado recalcó que el PP, con el PP catalán “a la vanguardia”, tiene que “anticiparse” porque, a su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez está en “la inacción” y el “apaciguamiento” de los independentistas. Sus “reuniones y paseos” con Torra, dijo, le recuerdan a los de José Luis Rodríguez Zapatero con Artur Mas, “que condujeron al pacto del Tinell y al cordón sanitario”.

Además, afirmó que, según algunos medios, “pudo haber una propuesta de negociación para un referéndum pactado” entre el Gobierno y la Generalitat. Para este escenario, argumentó que el delito de convocatoria ilegal de referendos -tipificado por el Gobierno de Aznar y derogado por José Luis Rodríguez Zapatero- fue útil para frenar el Plan Ibarretxe y, además, que con él se evitarían procesos penales posteriores porque no se podrían convocar referendos “y mucho menos de forma pactada”.

En cuanto al delito de sedición impropia, aclaró que pretende estar preparado por si en la próxima Diada o en el aniversario del 27 de octubre o del 21 de diciembre, los independentistas “preparan cualquier tipo de ruptura de la legalidad, de la convivencia o de la seguridad ciudadana”, haya mecanismos de “defensa” para que no suceda lo mismo que el año pasado. Casado alegó que estos mecanismos ayudarían al Gobierno a no tener que reaccionar a posteriori.

más 155El nuevo líder de los populares, por otro lado, recordó al Gobierno que la Constitución tiene un precepto, “para evitar que se conculquen las libertades de los catalanes”, el artículo 155 que se aplicó el pasado otoño, y advertió de que el PP exigirá que se vuelva a entrar en vigor si en Cataluña vuelven a vulnerarse los derechos fundamentales.

“Nos la jugamos como país”, advirtió el líder popular, recalcando que Sánchez “no tiene por qué ceder al chantaje” de los independentistas, sino que los populares le brindarían la mayoría necesaria en el Senado para volver a aplicar el 155, una decisión que solo puede proponer el Gobierno. “Si el Gobierno no pone coto al desafío secesionista y se vuelve a la ilegalidad ya anunciada en el propio Parlament, habrá que recordar que la Constitución se puede volver a cumplir”, proclamó Casado, que se refirió a la reconstrucción de “estructuras de Estado”, al Diplocat y a la “propaganda de TV3”. A su juicio, las peticiones de los independentistas “son inasumibles”. La ruptura de la unidad de España, dijo, es para el PP una línea absolutamente roja.

Además, sostuvo que han “aprendido de los engaños de los últimos meses” y tendió la mano a los socialistas para frenar al independentismo. Pero si el PSOE no acepta, puntualizó, y “sigue cayendo en los votos vergonzantes”, el PP “ejercerá su oposición de forma firme e implacable” porque es su obligación para “servir a España”. “Y para eso lo primero que tenemos que hacer es que España siga siendo lo que ha sido desde hace cinco siglos”, remachó.

De este modo, dejó claro que el primer hito será el aniversario de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto. El PP, dijo, no permitirá que se repita “el escarnio” de la manifestación del año pasado, cuando “al presidente del Gobierno se le trató prácticamente como a un presidente de Gobierno extranjero, al jefe de Estado se le ultrajó” y a los partidos constitucionalistas “prácticamente” se les agredió.

En este punto, recordó casos como el “escrache” que sufrió Andrea Levy, las “amenazas con balas” a Xavier García Albiol, los “monigotes con logo del PP colgados de un puente de Vic”, las pintadas en el negocio de la familia de Dolors Montserrat “como en un régimen totalitario o las humillaciones que sufren los hijos de los guardias civiles en el colegio”. - D.N.

las claves

madrid- Cuando nadie creía posible que Pablo Casado se alzara con la victoria en las primarias del PP, allí estaba él, Teodoro García Egea, siempre a la sombra del ahora número uno de los populares e integrando la hornada de jóvenes líderes del partido junto a nombres como los de Andrea Levy, Guillermo Mariscal o Belén Hoyo.

Desde ayer, el campeón mundial de lanzamiento de huesos de aceituna en 2008 ocupa la secretaría general del partido y sustituirá a una de las dos mujeres más fuertes del partido hasta ahora: María Dolores de Cospedal.

Nacido en Cieza (Murcia) en 1985, García-Ejea, artífice del triunfo de Casado sobre Soraya Sáenz de Santamaría, es ingeniero industrial y de telecomunicaciones, así como secretario de Área de Tecnología del PP murciano.

Pese a no ser elegido diputado en dicha región en las generales de noviembre de 2011, García-Ejea fue designado en 2012 para ocupar un escaño en la Cámara Baja y después renovó su acta de diputado tras ser elegido en los comicios de diciembre de 2015, a los que concurrió como cabeza de lista del PP por Murcia. - Efe

La repudiada en su pueblo

madrid- Si alguien en el nuevo PP ha mamado la política desde que era pequeña, esa es su nueva portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, elegida por Pablo Casado para un puesto clave, quizás en correspondencia a la ayuda prestada por María Dolores de Cospedal en la carrera sucesoria.

La última ministra de Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy es hija de la histórica dirigente del PP catalán Dolors Montserrat Culleré y, además, fue la portavoz de Cospedal en la primera vuelta de las primarias populares

La barcelonesa sustituye a Rafael Hernando y podría ejercer de contrapunto moderado al giro a la derecha que algunos sectores del propio partido achacan a Casado.

Licenciada en Derecho, Montserrat (Sant Sadurní d’Anoia, 1973), madre soltera, ha entablado amistad en los últimos años con la Reina Letizia y siempre se ha definido como catalana y española y no tiene reparos en rebatir las tesis independentistas. De hecho, en su pueblo estuvieron a punto de declararle persona non grata el año pasado a petición de los secesionistas, y en su casa han aparecido pintadas contra ella. - Efe

el traslado

Rajoy se va a un registro de madrid

Ni dos meses. Poco más de un mes ha desempeñado el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su trabajo como registrador de la propiedad en Santa Pola, Alicante. La plaza que durante 28 años fue cubierta por un suplente, ha sido ocupada por su titular sólo desde el pasado 19 de junio. Según publicaba ayer el Ministerio de Justicia, Rajoy ha conseguido una plaza vacante en el registro mercantil número 5 de Madrid, situado en el centro de la capital. Precisamente la antigüedad de Rajoy, esos 28 años que conservó el puesto sin ejercerlo, le dan prioridad a la hora de optar a una plaza vacante. En el mismo documento que recoge la reasignación de plazas, también figura Mercedes Rajoy Brey, hermana del político y también registradora, que pasa de una oficina de Getafe a una de Madrid capital.