Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Ley de Estabilidad Presupuestaria

La abstención de Podemos, ERC y PDeCAT tumba el techo de gasto de Sánchez

Piden al Ejecutivo que modifique la ley de estabilidad presupuestaria y ven el aumento de dos décimas del déficit insuficiente

EP - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 09:31h

-FOTODELDIA- GRAF8083 MADRID, 27/7/2018.-La ministra de Hacienda María Jesús Montero (c), conversa con Adriana Lastra y la ministra de Economía Nadia Calviño (d), en el hemicíclo del Congreso de los Diputados, la abstención de Unidos Podemos y los partido

La ministra de Hacienda María Jesús Montero (c), conversa con Adriana Lastra y la ministra de Economía Nadia Calviño (d), en el hemicíclo del Congreso de los Diputados. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Galería Noticia

-FOTODELDIA- GRAF8083 MADRID, 27/7/2018.-La ministra de Hacienda María Jesús Montero (c), conversa con Adriana Lastra y la ministra de Economía Nadia Calviño (d), en el hemicíclo del Congreso de los Diputados, la abstención de Unidos Podemos y los partido

PAMPLONA. Navarra perderá los 39 millones de euros que suponían, para esta comunidad, la nueva senda de estabilidad presupuestaria elaborada por el Gobierno y que ha sido rechazada hoy por el Congreso de los Diputados.

En general, las comunidades autónomas perderán los 2.312 millones de euros que suponía esa nueva senda de estabilidad presupuestaria, con Cataluña, Madrid y Andalucía como las autonomías más perjudicadas en términos absolutos.

El pasado día 19, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó los nuevos objetivos de estabilidad para el próximo año, que flexibilizaban la meta de déficit autonómico del 0,1 al 0,3 por ciento del PIB, lo que equivalía a casi 2.400 millones de euros, que al día siguiente fueron ratificados por el Consejo de Ministros.

Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha conseguido sacar adelante la nueva senda, lo que supondrá, en principio, una vuela a los objetivos de déficit aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, con un tope del 0,1 % para el 2019 y estabilidad presupuestaria en el 2020.

Con el objetivo de déficit en el 0,3% y no en el 0,1 %, Catalunya tendrá que ajustar 446 millones adicionales;Madrid, 439 millones, y Andalucía, 310 millones, correspondientes a las dos décimas adicionales sobre su Producto Interior Bruto.

Del mismo modo, la Comunidad Valenciana se tendrá que apretar el cinturón en otros 217 millones;la CAV, en 143 millones, y Galicia, en 121.

La Rioja, con 16 millones, Cantabria, con 26, y Extremadura, con 37 millones, son las autonomías que menor ajuste fiscal tienen que hacer en términos absolutos. El Congreso lo ha rechazado hoy con los votos en contra del PP, Cs, CC, Foro Asturias y UPN y con las abstenciones de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias.

El rechazo a la nueva senda de consolidación fiscal que había sido aprobada por el Ejecutivo ya no será debatida ni votada en el Pleno del Senado y, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno tiene un plazo máximo de un mes para presentar nuevos objetivos que deben someterse al mismo procedimiento.

Los objetivos que hoy han sido rechazados por el Pleno del Congreso situaban las metas de déficit en el 1,8 % del PIB en 2019, en el 1,1 % en 2020 y en el 0,4 % en 2021, cuando la anterior senda era del 2,2 %, el 0,3 % y superávit, respectivamente.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha admitido hoy que el Gobierno tendrá que presentar una nueva senda de corrección del déficit público y techo de gasto en un mes, tal y como establece la Ley de Estabilidad.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado que la negativa del Congreso supone volver a la senda anterior y hurtar los derechos que tienen los españoles, aunque también ha incidido en que no traerán una meta fiscal menos flexible de lo que permite Bruselas, las veces que haga falta para cumplir la ley.

Ha afirmado que el Gobierno seguirá trabajando en la elaboración de los Presupuestos de 2019 para intentar llegar a acuerdos y que "cada día los ciudadanos puedan vivir un poquito mejor".

Montero ha recriminado a Unidos Podemos su abstención, porque es un "no" y es "ponerse de perfil", y ha dicho que hay que mantener un equilibrio entre las demandas de los ciudadanos y los compromisos con los socios europeos porque "llevar al ánimo de los ciudadanos cosas que no son reales, que no se pueden hacer, es un fraude".

"No es lo que esperan los ciudadanos de las formaciones progresistas de esta Cámara", ha recriminado a Unidos Podemos, tras insistir en que el Gobierno seguirá adelante para ser capaz de construir una mayoría distinta y traer a las cámaras iniciativas para seguir discutiendo.

Montero ha señalado que el Parlamento "transparenta" las posiciones de cada formación y ha dicho que hoy "era el día en que el Congreso debía mandar un mensaje de esperanza e ilusión, y si el Congreso no lo hace, el Gobierno de este país lo va a seguir intentando".