Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Polémica por la concesión de una plaza de fiscal a la hija de un juez del TS

Las asociaciones judiciales progresistas piden la documentación que justifica la decisión

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Dos asociaciones judiciales ha reclamado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “información y la debida documentación” sobre la asignación de una plaza en la Carrera Fiscal a Sofía Marchena, hija del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. Así se lo solicitan la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV).

El Boletín Oficial del Estado publicó hace unos días la relación de aprobados en las oposiciones a jueces y fiscales. En ese documento se incluía la siguiente disposición: “Incluir a la opositora doña Sofía Marchena Perea con la puntuación y la plaza obtenida”.

Sofía Marchena aprobó la oposición en 2016 con una nota de 68’20 y se incorporó a la Escuela Judicial. Con sede en Barcelona, los aspirantes a juez que han superado deben pasar dos años en esta escuela. Pero Sofía Marchena abandonó al poco de comenzar por enfermedad.

El CGPJ acordó a finales de 2017 suspender su condición de funcionaria en prácticas hasta que “el momento en que aquella situación de baja médica se extinga”. Además, establecieron que “la alumna se incorporará a la relación de aspirantes que superen el proceso selectivo de oposición a las carreras judicial y fiscal inmediato que se concluya a partir del dictado de la presente resolución”.

plazasPara ello, Sofía Marchena conservaría “la puntuación obtenida en el proceso selectivo en el que participó en su momento”. Así, la opositora se incorporó al proceso convocado este año que incluye “65 plazas de alumnos de la Escuela Judicial para su posterior ingreso en la Carrera Judicial por la categoría de Juez y 35 plazas de alumnos y alumnas del Centro de Estudios Jurídicos para su posterior ingreso en la Carrera Fiscal”.

La UPF ha pedido documentación en relación a la creación, para el próximo curso de formación inicial de la carrera fiscal esta nueva plaza y la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), por su parte, también ha reclamado copia del acuerdo del CGPJ por el que se modifica la nota de Sofía Marchena y “las razones por las que se decidió crear una plaza adicional de fiscales en la presente convocatoria”. - D.N.