Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Fomento dice que hará obras en Navarra, pero no precisa fechas ni cuantías

Limita las condiciones del peaje de la AP-15 y se centra en vender que el tramo soriano de la A-15 ya está en fase de proyecto

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Gobierno de España prometió ayer que “impulsará las actuaciones” en materia de infraestructuras que recogen los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, lo hace sin especificar fechas de inicio, plazos, partidas económicas concretas y dejando prácticamente de lado el Tren de Altas Prestaciones (TAV).

En un correo electrónico remitido a este periódico a las 21.52 horas de la noche, la Delegación del Gobierno adjuntó una nota de prensa del Ministerio de Fomento en la que se especificaba que se impulsarán las actuaciones “recogidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, entre las cuales se incluyen las enmiendas presentadas por UPN”. Pero más allá de ese anuncio no se concreta nada.

La nota asegura que el departamento dirigido por Ábalos “definirá todos los aspectos que conciernen a la financiación de la bonificación a los usuarios de vehículos ligeros (clase I) de la AP-15 con dispositivo OBE Vía-T en los trayectos a determinar que sean realizados en las mismas 24 horas”. Sobre la N-121 dice que se harán “las actuaciones requeridas”. No precisa más.

La obra que más detalla es el proyecto del tramo Matalebreras-Ágreda, de 10 kilómetros y dentro de la provincia de Soria. Es la eterna obra cuyo proyecto, dice Fomento, ya está en redacción. Dicen que han conseguido varias autorizaciones y que ahora siguen los trámites administrativos, que pasan por la redacción del proyecto, su aprobación y posterior licitación.

Lo que más llama la atención es que al TAV, tótem político de UPN y supuestamente la obra con más inversión consignada, le dedica las últimas tres líneas de la nota de prensa. “El Ministerio se compromete a mantener el ritmo de las actuaciones que discurren por Navarra”. Una formulación demasiado vaga y ambigua cuando todavía quedan pendientes muchos temas sobre la obra, como la posibilidad de reanudar un convenio Navarra-Estado. - A.I.R.