Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez y Macron acuerdan la entrega del material de ETA incautado por Francia

Se escenificará en una “ceremonia solemne” que tendrá lugar el próximo 1 de octubre

A. Irisarri - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (EFE)

Galería Noticia

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

pamplona- El Gobierno de España y el de Francia han fijado el próximo 1 de octubre como la fecha en la que ambos países darán por concluida la entrega de lo que se conoce como los sellos de ETA, todo el material de la organización incautado por los cuerpos policiales franceses en los últimos 20 años. El anuncio lo hizo ayer el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras la reunión que mantuvo por la tarde en La Moncloa con el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron.

El encuentro comenzó con dos horas de retraso y fue más corto de lo previsto, ya que por la noche ambos mandatarios estaban convocados a una cena con Felipe VI. Pero la visita, la primera de Macron a Madrid, fue suficiente para rubricar con el Gobierno estatal tres acuerdos: uno referido a la inmigración, otro sobre cooperación en la zona euro, y el último en materia antiterrorista, en el que se enmarca la “ceremonia solemne” -como precisó Sánchez- que ambos gobiernos han acordado celebrar el próximo 1 de octubre, y que escenificará la entrega definitiva de todo el material que a lo largo de las dos últimas décadas ha incautado la Policía Nacional francesa y la Gendarmería a la organización ETA.

Ese material, dijo ayer Sánchez, se pondrá a disposición de la Audiencia Nacional para “contribuir a aclarar crímenes sin resolver”, y cerrará el ciclo de entregas de material por parte de Francia que comenzó en febrero de 2017, cuando en una cumbre bilateral en Málaga se acordó la entrega de miles de documentos, efectos e información judicial que en algunos casos está ayudando a la reapertura de algunas causas hasta entonces sin resolver.

acto de cierrePero más allá de la entrega policial -avanzó ayer el presidente del Gobierno-, el acto servirá para escenificar la colaboración en materia antiterrorista que han mantenido ambos estados durante las últimas décadas. “Querido Emmanuel, España nunca olvidará esta colaboración entre ambos países”, agradeció el mandatario español.

Lo cierto es que en la breve cumbre que ambos mandatarios mantuvieron ayer en Madrid, no se dieron más detalles de esta “escenificación” que tendrá lugar en octubre, Sánchez sólo especificó que estarán muy presentes las víctimas del terrorismo de ETA, pero ni se concretó el lugar donde se desarrollará el acto ni el programa del mismo. En cualquier caso, llegará tras el desarme y disolución de las estructuras de la organización, y en un momento en el que el debate avanza hacia el acercamiento de los presos a cárceles de Navarra y la CAV.

política penitenciaria

el acercamiento, fuera del debate

Sin mención en rueda de prensa. No era descartable que en la rueda de prensa, de la misma manera en la que se anunció el acto de entrega de los últimos documentos de ETA en Francia, se hiciese alguna mención a la nueva política penitenciaria tras la desaparición de ETA. Principalmente, porque es algo que desde hace meses ya ha empezado a hacer el Estado francés, que en lo que va de año ha trasladado a 16 presos a Lannemezan y Mont-de-Marsan, prisiones cercanas a Navarra y la CAV. Precisamente, la actitud de Francia y el nuevo Gobierno de Sánchez hacen pensar que se puede estar abriendo un “nuevo escenario” en ese sentido.