Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Defensor del Pueblo denuncia el funcionamiento de psiquiátricos

Las personas ingresadas desconocen quién se hace cargo de su tutela legal y de su patrimonio

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Madrid- El Defensor del Pueblo ha denunciado la situación de algunas personas que padecen algún tipo de enfermedad mental e ingresadas en centros por periodos muy dilatados, entre 30 y 50 años, como el caso del Hospital Psiquiátrico de Conxo, en Santiago de Compostela. Así lo denuncia en el informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que el defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, entregó ayer en el Congreso, y, posteriormente, al Senado.

A Marugán le ha llamado especialmente la atención que la mayoría de las personas incapacitadas a las que se entrevistó durante su internamiento señalaban que no sabían quién se hacía cargo de su tutela legal y que no tenían conocimiento de cómo se gestionaba su patrimonio.

En cuanto a la aplicación de medidas de contención, el informe constata que no existe un protocolo común a los centros y unidades de salud mental, ni siquiera de mínimos, lo que puede provocar arbitrariedad e “inducir un cierto descontrol en su aplicación”. - Efe