Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de 600 inmigrantes llegan a Ceuta en un violento salto de la valla

Una de las entradas más masivas deja 20 guardias civiles y 132 subsaharianos heridos

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Decenas de migrantes en el CETI de Ceuta tras saltar la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos.

Decenas de migrantes en el CETI de Ceuta tras saltar la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Decenas de migrantes en el CETI de Ceuta tras saltar la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos.

pamplona- Más de 600 inmigrantes asaltaron ayer la valla de Ceuta en una de las entradas más violentas y masivas de los últimos tiempos. El grupo de indocumentados de origen subsahariano utilizaron “radiales con baterías” para cortar la malla del doble vallado fronterizo, “escudos y protectores corporales artesanales”, así como cal viva con “excrementos y orín”, según explicó ayer la Asociación Española de Guardias Civiles.

El grupo de migrantes inició el asalto a primera hora de la mañana, sobre las seis y media, en el vallado que separa la ciudad de Ceuta de Marruecos -una frontera protegida por un doble vallado de 8,4 kilómetros de longitud y algo más de seis metros de altura-. El salto se produjo sobre las 7.00 horas en la zona fronteriza próxima a la Finca Berrocal, donde existe una mayor facilidad para llegar hasta el perímetro debido a áreas ciegas donde las cámaras no llegan a detectar a los inmigrantes.

En un principio, el número de personas superaba los 800, aunque unos 200 fueron detenidos por los agentes marroquíes en su suelo. Además, la Guardia Civil devolvió a un contingente a Marruecos, se trata de devoluciones en caliente, que el Gobierno de Pedro Sánchez se había comprometido a eliminar. Los 602 migrantes que lograron permanecer en territorio español fueron dirigidos directamente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, que estudia cómo atender a tan elevado número de personas ahora que se encuentra saturado.

Miembros de la Cruz Roja de la ciudad autónoma confirmaron que sus equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) atendieron a un total de 592 personas, de las cuales 132 resultaron heridas en el salto. Once de ellos fueron trasladados a centros hospitalarios por heridas o fracturas.

Los migrantes no fueron los únicos heridos en el salto. Durante algo más de una hora, los agentes marroquíes y guardias civiles intentaron contener el asalto. La Asociación Española de Guardias Civiles denunció el uso de “radiales con baterías” y cizallas para romper la valla;además de “cal viva con excrementos y orín”, lanzallamas caseros, palos y objetos cortantes contra los agentes para no ser detenidos. El balance de agentes heridos fue de 22 en total, cuatro de ellos después de que los migrantes les arrojara cal viva. La Guardia Civil denunció que otros agentes presentan “golpes, heridas y quemaduras” por el uso de una “violencia inusitada” de los migrantes”. Algunos agentes han sufrido trastornos respiratorios y conjuntivitis tras haber sido rociados con espráis caseros y cal viva, unas sustancias que es la primera vez que usan los migrantes.

servicios desbordadosPara dicha asociación, el anuncio del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de la retirada de las concertinas de las fronteras de Ceuta y Melilla “iba a traer problemas de seguridad” sin que se pusieran en marcha medidas adicionales como un aumento de la plantilla y más material antidisturbios y de autoprotección.

La llegada masiva de migrantes a las costas andaluzas además continuó ayer. Salvamento Marítimo rescató a otros 296 en el estrecho de Gibraltar y un centenar en el mar de Alborán, con lo que los dispositivos de atención se mantienen al borde del colapso. Unos 190 inmigrantes pernoctaron en el buque María Zambrano y otros 160 en una Salvamar de Salvamento Marítimo, ambos en el puerto de Algeciras. - D.N.