Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Beaumont valora el avance en las competencias de tráfico y la apuesta foral por el personal con 3.219 plazas

La consejera hizo un balance “satisfactorio” del tercer año de gobierno

Se marca como reto aprobar el Plan Director de la Policía Foral y la Ley de Policías como herramienta de desarrollo

Jon Aristu Iñaki Porto - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izquierda a derecha: Lourdes Aldave (Justicia), Mikel Sagüés (Informática), la consejera María José Beaumont, Edurne Eginoa (Presidencia y Gobierno Abierto), Agustín Gastaminza (Interior) e Iñaki Pinillos (empresa pública Nasertic).

De izquierda a derecha: Lourdes Aldave (Justicia), Mikel Sagüés (Informática), la consejera María José Beaumont, Edurne Eginoa (Presidencia y Gobierno Abierto), Agustín Gastaminza (Interior) e Iñaki Pinillos (empresa pública Nasertic). (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

De izquierda a derecha: Lourdes Aldave (Justicia), Mikel Sagüés (Informática), la consejera María José Beaumont, Edurne Eginoa (Presidencia y Gobierno Abierto), Agustín Gastaminza (Interior) e Iñaki Pinillos (empresa pública Nasertic).

pamplona- La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, hizo una valoración “satisfactoria” del último año de gobierno, en el que “se han dado pasos para negociar con el Estado la asunción de las competencias previstas en la LORAFNA, así como para la propia Ley Orgánica, como las de Tráfico y Medio Ambiente para la Policía Foral” y para tal cometido espera la aprobación del Plan Director elaborado por su departamento, en el que una futura Ley de Policías sería la herramienta necesaria para desarrollarlo en condiciones. Por su parte, la consejera destacó la apuesta decidida del Gobierno por la defensa de la función pública para la que se han aprobado 3.219 plazas en las diferentes OPE durante estos tres años de legislatura.

Entre las competencias reclamadas por el Gobierno de Navarra al Estado, cabe destacar las de Tráfico y Medio Ambiente relativas a la Policía Foral y las de carácter sociosanitario en el ámbito penitenciario.

Dentro de las 3.219 Ofertas Públicas de Empleo (OPE) realizadas por el departamento dirigido por María José Beaumont, 516 plazas fueron convocadas en la ordinaria del año 2016, 566 en la OPE ordinaria del 2017 y, en ese mismo año, se publicó la OPE extraordinaria de estabilización con 2.137 plazas, el máximo permitido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Entre el total de plazas de la OPE extraordinaria convocadas el año pasado, 1.141 estaban destinadas a docentes no universitarios, concretamente, 689 para Educación Secundaria y 430 para el Cuerpo de Maestros. Otras 635 plazas eran para el ámbito sanitario y el resto, 361, para diferentes puestos dentro de la administración pública.

Además del empleo público, la consejera se refirió a las retribuciones, valorando la subida del 1,75% prevista para este año (con un 0,30% adicional para determinados colectivos) y la recuperación de la paga extraordinaria retenida en el año 2012. La convocatoria de provisión de jefaturas mediante concurso de méritos y la adaptación del precio de la hora extraordinaria para que no sea inferior al de la ordinaria son algunos de los trabajos que destacó la consejera.

ley de policíasLa consejera abordó uno de los temas que su departamento tiene pendiente, la aprobación de una Ley Foral de Policías, después de que el Parlamento de Navarra rechazara su proyecto. A este respecto, afirmó que el Gobierno “ha venido manteniendo un continuo contacto con todos los grupos parlamentarios a los efectos de la posibilidad de presentación de una proposición de Ley Foral de las Policías de Navarra, nueva ley foral que esperamos cuente con el mayor respaldo posible”.

Beaumont señaló que “el suspenso o el aprobado” en su gestión sobre Policía Foral “lo pondrá la ciudadanía”, aunque consideró que “no será suspenso”. “En el próximo otoño se va a debatir y aprobar en el Parlamento de Navarra el Plan Director de Policía Foral. No quiero prejuzgar que lo vaya a ser conforme a la posición que hizo el Gobierno en su propuesta del máximo desarrollo de la Policía Foral”, indicó. La consejera Beaumont adelantó que, “se apruebe como se apruebe este plan, por unanimidad o mayoría, habrá una definición por el órgano soberano, que es el Parlamento, de lo que quiere para la Policía Foral en los próximos años y eso se va a dar en todo caso”.