Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
altas temperaturas en navarra

Chapuzones contra la alerta amarilla que sigue

Pamplona no llegó a los 36,8 grados de Tudela, pero tuvo una máxima de 34 grados

Un reportaje de Iñigo Suescun. Fotografía Oskar Montero - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un grupo de chicas se sacan una foto desde dentro del agua en las piscinas de Burlada.

Un grupo de chicas se sacan una foto desde dentro del agua en las piscinas de Burlada. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Un grupo de chicas se sacan una foto desde dentro del agua en las piscinas de Burlada.

el calor no cesa y los métodos para combatirlo tampoco. Piscinas a rebosar, pozas y ríos llenos de bañistas, heladerías que no paran de vender helados, cafeterías con el aire acondicionado a pleno rendimiento... La ola de calor de los recientes días provoca que la gente combata las altas temperaturas como buenamente puede.

El panorama por las calles del centro de Pamplona fue mutando conforme pasaban las horas. Con temperaturas que rozaban los 33-34 grados a primera hora de la tarde, apenas se veía gente en las terrazas de los bares. A medida que avanzaban las horas y bajaba un poco la temperatura, las terrazas se iban llenando. “En verano de mucho calor, veranea el riñón”, que diría el viejo refrán.

Dentro de los bares, el aire acondicionado es algo fundamental en estos días tan calurosos. En los distintos bares de la Plaza del Castillo funcionaban a toda marcha, atrayendo a mucha gente a meterse dentro y combatir mejor así el calor. “Hay momentos que es hasta complicado estar tomando algo en las terrazas. Por más que tengan toldos, a veces prefiero hasta meterme dentro con el aire un rato”, declaraba María Valencia, mientras tomaba una cerveza en la terraza del Café Iruña. Su amiga Carla corroboraba el refrán popular al asegurar que “con este calor apetece más tomarse una cerveza y refrescarse porque al sol no se puede estar”.

más calor, más heladosLas heladerías también notan las altas temperaturas. Es el caso de la heladería Larramendi, que con el calor han aumentado sus ventas. “Si que se están notando estos días de mucho calor. Vendemos más helados que en otras fechas de verano y también aprovechamos que la gente sale más rato por la calle y aguantan hasta más tarde gracias al tiempo”, aseguraba Ana Larramendi.

Las largas colas para comprar un helado fueron constantes en la tarde de ayer por las distintas heladerías del centro de Pamplona. Larramendi, Nalia o La Turronería no tenían descanso y apenas pasaban segundos sin tener clientes que atender. Muchos de ellos jóvenes y niños, que encuentran en los helados un dulce muy apetecible para combatir el calor.

Pero sin duda, el agua sigue siendo la forma más refrescante para hacer frente a esta ola de calor. Las piscinas han aumentado sus bañistas considerablemente a lo largo de estos días. Así ocurre en las piscinas de Burlada. Sergio Requena, vecino de Burlada y bañista habitual, corrobora el aumento de gente. “Estos días se está notando bastante el calor, hay mucha más gente en la piscina que otros días, especialmente por las tardes”, aseguró.

Las piscinas del Club Deportivo Amaya, así como otros clubs, también se encontraban abarrotadas de gente en la tarde de ayer, y es que son días de especial aglomeración.

pozas y piscinas alternativasAdemás de las piscinas tradicionales, existen otras alternativas para poder darse un baño. A pesar de no ser zonas controladas ni vigiladas, son lugares utilizados por un gran número de bañistas. El puente de Zabaldica contaba en la tarde de ayer con un buen número de visitantes. Este rincón atrae cada verano a multitud de jóvenes que aprovechan las aguas del río Arga para darse un buen chapuzón. Los saltos desde el puente al agua son ya una constante cada tarde.

Otro lugar alternativo es la presa situada junto al Club Natación. Un espacio repleto de jóvenes que prefieren el agua fresca del río a la de la piscina. La ola de calor tampoco es ajena a la poza y el número de bañistas está siendo abundante a lo largo de toda esta semana.

Previsión de hoy

NUEVO AVISO POR RIESGO AMARILLO

Cierzo por la tarde. Un total de 11 provincias estarán en riesgo hoy por altas temperaturas de hasta 38 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Navarra es una de ellas. A pesar de ello, Pamplona no superó ayer los 34 grados. El tope lo alcanzó Tudela con casi 37 grados, seguido de Carcastillo con 36,1 grados. Se espera un cielo nuboso o cubierto en el noroeste y Pirineos, con probables lluvias débiles al principio y al final del día. En el resto de la Comunidad se espera un cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas experimentarán cambios ligeros, excepto las máximas del sureste que descenderán. Además, el viento del norte hará acto de presencia, siendo intenso durante la tarde por el centro y la Ribera.