Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"sin dolor o con poco dolor, se mejora más"

Una tesis dice: por entrenar hasta agotarse no se rinde más

Ion Navarro Amezketa, de la UPNA, demuestra las ventajas del ejercicio de fuerza no llevado hasta el fallo muscular

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una mujer realizando ejercicios de la técnica TRX.

Una mujer realizando ejercicios de la técnica TRX. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Una mujer realizando ejercicios de la técnica TRX.

pamplona- El ejercicio de fuerza que no lleva hasta la extenuación produce mejores resultados que aquel que se repite hasta el fallo muscular, según confirma en su tesis doctoral, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el pamplonés Ion Navarro Amezketa, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y maestro en Educación Física. Por tanto, “es hora de cambiar el clásico lema de entrenamiento No pain, no gain -si no hay dolor, no hay mejora-, por otro más moderno, inteligente y lógico, No pain, more gain-sin dolor o con poco dolor, se mejora más-”, tal como indica el autor de la tesis.

Navarro ha estudiado lo que sucede en el músculo, en la sangre y en la producción de fuerza y potencia muscular cuando sujetos sanos y en buena condición física realizan una sesión de ejercicio de press de pierna (ejercicio clásico de extensión) llevado hasta la fatiga (5 series de 10 repeticiones) y cuando hacen el mismo ejercicio, pero con la mitad de repeticiones (10 series de 5 repeticiones). En ambos casos, el tiempo de recuperación entre series fue el mismo (2 minutos), pero hay otros parámetros en los que sí se apreciaron diferencias.

“El ejercicio con menos repeticiones, que no lleva al agotamiento, se acompaña de una menor utilización de reservas musculares de adenosín trifosfato, una molécula que es la principal fuente de energía para la mayoría de las funciones celulares, y de fosfocreatina, otra molécula que sirve para almacenar energía en el músculo;un menor déficit de aprovisionamiento energético y una menor producción de lactato en el músculo, comparado con el ejercicio que provoca agotamiento -afirma-. También se observa que el equilibrio energético en la célula se mantiene estable en el ejercicio sin agotamiento, mientras que, en el que lleva a la extenuación, hay un desequilibrio y una perturbación muy importantes. Esto se acompaña de una pérdida progresiva de potencia muscular”.

Navarro realizó su investigación, premiada con sobresaliente cum laude y dirigida por Mikel Izquierdo y Esteban Gorostiaga, en el CEIMD, en el marco de Ciencias de las Salud de la UPNA y en colaboración con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Copenhague.