irregularidades en el registro de la propiedad

Barañáin paraliza el proyecto del parking en la plaza de los Castaños

El Pleno aprobó también estudiar nuevos documentos aportados por la plataforma vecinal que demostrarían supuestas irregularidades en el registro de la propiedad

Virginia Urieta. Iñaki Porto - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vecinos ya recogieron firmas el año pasado en contra del proyecto.

Vecinos ya recogieron firmas el año pasado en contra del proyecto. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Vecinos ya recogieron firmas el año pasado en contra del proyecto.

pamplona- El proyecto de creación de un parking subterráneo en la plaza de los Castaños de Barañáin que desde hace meses viene sembrando la polémica en el municipio ha sido, de momento, paralizado. Después de que en abril saliera adelante la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU que permitiría su construcción (el suelo pasaría a ser de titularidad privada a pesar de la oposición de buena parte de los vecinos, agrupados en una plataforma) el pleno de ayer bloqueó el que sería el siguiente paso para seguir con el plan, promovido por la cooperativa de viviendas Iruñalde.

Con la ausencia de los tres ediles de Geroa Bai y el concejal de Participando en Barañáin Txuma Huarte, la votación para continuar con la modificación urbanística se saldó con cinco apoyos (UPN y Pueblo de Barañáin), 6 en contra (EH Bildu, en el equipo de Gobierno, e I-E/Equo) y 4 abstenciones (PSN y Participando en Barañáin), rechazando así tanto la aprobación definitiva como desestimar las alegaciones vecinales.

En este sentido, salió adelante también una moción mediante la cual el Ayuntamiento se compromete al “análisis pormenorizado” de nueva documentación presentada por la Asociación en Defensa de la Plaza de los Castaños que sitúa el debate sobre la construcción de esas 226 plazas de aparcamiento “en una nueva fase”, ya que el Consistorio “podría demostrar de manera más fehaciente la titularidad pública de la plaza”.

Los regionalistas mantuvieron el sí, tal y como explicó Fátima Sesma, “porque ya dijimos que nuestro grupo se iba a basar tanto en los informes técnicos como jurídicos, que no han cambiado tras haberse redactado de nuevo. Aunque queremos dejar claro que respetamos todas las posturas de los ciudadanos”. La concejala Fátima Sesma señaló las posibles “consecuencias económicas” que la resolución podría suponer para el Ayuntamiento, mientras que desde Pueblo de Barañáin el edil Jesús Mª Bordes también apostó por respetar la sentencia.

Desde el PSN justificaron su abstención dado que “hay una irregularidad administrativa, por lo tanto la sentencia es también nula”, mientras que Participando en Barañáin cambió el voto del pasado mes de abril (a favor de la modificación y “basado en los informes técnicos”) por una abstención, “dado que la documentación aportada por los vecinos nos ha generado varias dudas”.

El concejal de I-E David Armendáriz abogó por separar el tema legal y jurídico “ya que conforme van saliendo más documentos hay más dudas e irregularidades”, del bloque social, en el que “lo que tiene que primar es el espacio municipal, la defensa de los vecinos, y anteponer lo público a lo privado”. Desde EH Bildu el concejal de Urbanismo, Alberto López Iborra, indicó respecto a los informes técnicos que “tenemos que explorar las vías necesarias de cara a no perder una propiedad que consideramos pública por todo el recorrido que ha tenido en ese sentido y porque ahora el Ayuntamiento posee una nueva documentación que en su momento no se pudo utilizar en los diferentes litigios y creemos que estamos en condiciones de darle carpetazo a este asunto”.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó también una modificación presupuestaria para habilitar un suplemento de crédito en las cuentas de 2018 del Servicio Municipal Lagunak, por valor de 80.000 euros y destinada a mejorar la eficiencia energética de instalaciones como el patinódromo y el frontón.