Solicitará al Gobierno foral que aclare la supuesta estafa de los comerciantes

El Consistorio muestra su apoyo a los afectados y pedirá que se investigue lo sucedido “con todos los medios a su alcance”

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

barañáin- EH Bildu e I-E/Equo presentaron también una moción relativa a la información que se publicó en prensa hace unas semanas sobre una investigación policial que se está llevando a cabo tras una supuesta estafa que implicaría a la Asociación de Comerciantes de Barañáin y Echavacoiz Norte. En ella se citan irregularidades a lo largo de los dos últimos años para ingresar más de 50.000 euros vía subvenciones del Gobierno de Navarra por medio de un delito continuado de estafa.

“Está fuera de lugar traer una moción a pleno estando abierta una investigación”

Jesús María Bordes

Concejal de Pueblo y pte. de la Asociación

La propuesta salió adelante con el voto de calidad de la alcaldesa tras un empate de 6 apoyos (I-E y EH Bildu), 6 en contra (Pueblo de Barañáin, cuyo concejal Jesús María Bordes es además presidente de la Asociación de Comerciantes, UPN y Batzarre) y la abstención del PSN. Pasa por solicitar de manera formal al Gobierno de Navarra que active “todos los medios a su alcance” para aclarar e investigar dichas informaciones, que por otra parte no suponen una imagen “positiva” para Barañáin “y es evidente que la investigación y su publicación en prensa ha provocado inquietud y malestar” en el pequeño comercio y entre los vecinos. El Consistorio mostró también su “apoyo, respaldo y asesoramiento a los comercios afectados” por la supuesta estafa.

La votación de estos puntos no estuvo exenta de debate después de que el concejal de UPN José Luis Ruiz señalara que se trataba de un asunto “personal. Está haciendo demagogia con algo muy frívolo, salido de prensa y no lanzado aquí, y que se traiga es un poco subliminal”. También Bordes (UPN) pidió el respeto a la presunción de inocencia. “Estando yo implicado como presidente de la Asociación se han publicado falsedades que ya se demostrarán y creo que está fuera de lugar traer esta moción estando abierta una investigación”, indicó, denunciando que “hay ataques para traer a pleno circos y se demuestra la mala fe hacia mi persona y hacia mi partido”.

Desde el PSN indicaron que aunque podían llegar a estar de acuerdo con la moción, “hay una investigación policial y nos parecería una injerencia meternos en ese juego. Sería crear más alarma”. La portavoz de Participando en Barañáin indicó que suscriben la moción y que, “respetando la presunción de inocencia, hay abierta una investigación pero simplemente se exponen unos hecho y se trata de respaldar y buscar la verdad. La mejor manera de que se solucione es precisamente que se resuelva cuanto antes”. - V. Urieta