Lerín vuelve a mirar al cielo en las II jornadas de astroturismo ‘Tierra Estrella’

La localidad acoge hasta el domingo diversas experiencias sobre astronomía

Julen Azcona - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La calle Mayor de Lerín, llena de gente durante la degustación de producto local tras el acto de inauguración.

La calle Mayor de Lerín, llena de gente durante la degustación de producto local tras el acto de inauguración.

Galería Noticia

La calle Mayor de Lerín, llena de gente durante la degustación de producto local tras el acto de inauguración.

Lerín- Lerín arrancó ayer la segunda edición de las jornadas de astroturismo Lerín Tierra Estrella, en las que vecinos y visitantes aprovecharán para poner el foco en el cielo a través de diferentes actividades de divulgación científica que se prolongarán hasta el próximo domingo.

El evento, que tuvo el miércoles su primer aperitivo con un taller de robótica y otro de cine y astronomía, dio ayer el pistoletazo de salida a las 12.00 horas en la sala de pleno del consistorio, en un acto inaugural al que asistieron numerosos vecinos y también autoridades municipales y forales. Por la noche tuvo lugar en la Peña la primera observación astronómica, guiada por la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y la Asociación Red Astronavarra Sarea.

Ya desde la mañana una abarrotada calle Mayor hizo de escenario para una degustación de productos locales, donde los comercios mostraron artesanía decorada con temática de estrellas. “Hemos trabajado mucho para colaborar en el proyecto, que el año pasado tuvo mucho éxito”, aseguró Lucía Gorricho, del establecimiento Casa Fausto, que expuso panes con forma de lunas, estrellas y planetas.

Un año más, el tejido social, comercial, hostelero y artesanal de Lerín se vuelca en un evento que busca ofrecer un turismo experiencial. Este es uno de los fenómenos que resaltó la alcaldesa del municipio, Consuelo Ochoa (PDL). “Estamos muy felices porque hay una implicación social a todos los niveles, en la que todo el mundo en este pueblo es actor y espectador” aseguró ayer en la inauguración. La primera edil quiso poner en valor “la gran suerte de contar con un plantel de científicos y profesores de prestigio, que están aquí para dar lo mejor de sí”.

El astrofísico Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, es uno de ellos. Armentia, que ya estuvo analizando el año pasado las estrellas de Lerín, aseguró ayer que “tenemos un cielo lleno de sorpresas” y añadió que el año pasado la gente de Lerín “las descubrió”. “Los talleres se llenaron y las observaciones astronómicas fueron aumentando cada noche”, apuntó. “La gente pudo ver lo importante que es la oscuridad;tener una iluminación nocturna respetuosa”, concluyó. En la edición de este año hay más actividades durante el día, tanto para pequeños como para adultos.

Desde el punto de vista del turismo, desde el Gobierno de Navarra señalaron ayer el gran potencial que tiene el evento. Ana Lizarraga, directora de Servicio de Marketing Turístico, explicó que se está trabajando para lograr un producto “interesante no solo para la gente de Lerín o incluso de Navarra, sino también de Cataluña, Madrid o Francia”.

Teresa Cruz, impulsora del proyecto, se mostró satisfecha con el éxito de la primera edición. “Es lo más emocionante que he hecho en mi vida profesional”, afirmó. “La primera vez no sabíamos como iba a funcionar, pero cuando vi que desde el primer día las mujeres de ochenta años se acercaban a los científicos y les hacían preguntas, me quedé muy tranquila. Esa es la esencia de la divulgación”.

Cruz, psicóloga lerinesa y directora de un proyecto de turismo científico en Andalucía, busca que este tipo de propuestas sirvan para promover el interés por la ciencia en Lerín, “sobre todo en las niñas”, y así cambiar que “muy pocas lerinesas se han formado en ciencias físicas, químicas o matemáticas”. Para Cruz, la localidad ha conseguido en dos años “crear el ambiente”. El siguiente paso, explicó, es conseguir la acreditación de la fundación estatal Starlight, “para meternos en una red que nos de más fuerza”. Mientras tanto, Lerín debe “prepararse para tener una oferta de calidad” y “conseguir que su seña de identidad sea la ciencia”.

programa

Hoy.

09.00.Taller de astroemprendimiento para hosteleros con Teresa Cruz y Javier Cacho.

11.00.Taller de iniciación a la astronomía para adultos (mayores de 16 años).

11.00.Taller de Estrellas (hasta los 14 años).

20.00.El maravilloso mundo de los cristales.Taller para adultos con Juan Manuel García.

21.30.Observación astronómica del eclipse de luna en el campo de fútbol viejo La Valdechate.

23.00.Un paseo por las estrellas. Observación astronómica en La Valdechate.