MANTENER INSTALACIONES

El Ayuntamiento crea nuevas ayudas para el mantenimiento de las sociedades deportivas

Está dotada con 75.000 euros y pretende ayudar a sufragar el déficit económico que puedan tener este año 2018

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:29h

Vista general de Lagunak.

Vista general de Lagunak. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Vista general de Lagunak.

PAMPLONA.- El Ayuntamiento de Pamplona ha creado una nueva línea de ayudas para apoyar al mantenimiento de las sociedades deportivas que hay en Pamplona, de forma que puedan afrontar el déficit económico que prevean para su cuenta de explotación de este año 2018.

Se trata de una línea que está dotada con 75.000 euros y que busca paliar los desajustes económicos que sufren algunas de estas sociedades para el mantenimiento de sus instalaciones.

En Pamplona existen diez sociedades deportivas de carácter privado sin ánimo de lucro, que disponen de una gran variedad de instalaciones para la práctica de actividades físico-deportivas por parte de sus asociados: piscinas al aire libre y cubiertas, balnearios, gimnasios y salas polivalentes, circuitos de patinaje, polideportivos cubiertos, pistas polideportivas al aire libre, campos de fútbol, frontones cubiertos y descubiertos, pistas de tenis, squash, pádel, campos de béisbol, pistas de petanca, etc.

Estas sociedades cuentan, en su conjunto, con cerca de 70.000 personas asociadas, lo que supone aproximadamente el 35% de la población de Pamplona. Este número, no obstante, es muy inferior al que tenían antes del inicio de la crisis económica del año 2008, una pérdida de masa social que en algunos casos llega a ser del 50% de los asociados, lo que ha tenido una repercusión muy negativa en el equilibrio financiero de las sociedades, provocando situaciones que requieren intervenciones excepcionales, explica el informe técnico municipal que acompaña a la convocatoria.

Según recoge el informe, estas sociedades, con su labor, contribuyen y colaboran de forma directa en el proceso de desarrollo integral de sus asociados, ocupando su tiempo de ocio con la práctica de actividades formativas que les aportan bienestar personal, y fomentan y mejoran sus relaciones humanas.

Este fenómeno de asociacionismo deportivo es algo singular y característico de Pamplona y tiene un gran arraigo entre la población, y se remonta a las primeras décadas del siglo XX, añade el informe municipal. Para el Ayuntamiento de Pamplona es algo que “debe considerarse de utilidad social e interés público, y que difícilmente podría llevarse a cabo por la administración local con igual eficacia y sin mayor gasto, fundamentalmente porque no se dispone de los medios humanos y materiales ni de la infraestructura necesaria para ellos”, recoge el informe.

La convocatoria

El anuncio de la convocatoria pública de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, está publicado en el Boletín Oficial de Navarra número 139 de 19 de julio. Para solicitar subvención, las asociaciones deportivas deberán cumplir los siguiente requisitos: estar constituida como una asociación deportiva sin ánimo de lucro, que admita como socios a las personas que los soliciten sin discriminación alguna por cualquier circunstancia personal o social;tener previsto, en la cuenta de explotaciónd el año 2018, un déficit económico y disponer de insalaciones deportivas propias de verano e invierno, entre las que se incluyan piscinas al aire libre y piscinas cubiertas.

El plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 20 de agosto. Las solicitudes deberán presentarse en el registro general del Ayuntamiento de Pamplona (calle Mayor número 2), en sus registros auxiliares o en cualquiera de los previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas La cuantía económica que se concederá a cada sociedad deportiva será, como máximo, del 100% del déficit producido en la cuenta de explotación, sin llegar a superar los 25.000 euros establecidos como límite individualizado. Tras esta aplicación, si se supera la consignación presupuestaria existente, se procederá a ejecutar un prorrateo entre las asociaciones beneficiarias de la subvención.