UNA CARTELERA DE 20 PELÍCULAS

Este lunes vuelven las ‘Noches de cine’ a los espacios públicos de Pamplona

Predominan los filmes de animación y las comedias, y cinco de las sesiones están programadas en euskera

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:23h

Galería Noticia

PAMPLONA.- Este próximo lunes vuelven las noches de cine a 10 espacios públicos de Pamplona. Y lo hacen con 20 películas, cinco de ellas en euskera, que se irán proyectando hasta el 29 de agosto de lunes a viernes, siempre a las 22 horas. Como el pasado año la cartelera municipal se iniciará en el parque de Echavacóiz.

Además de este espacio, servirán de salas de proyección el parque del lago de Mendillorri, la plaza de San Francisco, el boulevard de Iturrama, la plaza de Ardiurdiñeta en Txantrea, el paseo de Buztintxuri, la plaza Felisa Munárriz en la Milagrosa, la plaza doctor Gortari en San Jorge, el parque de los Enamorados en Rochapea, y el parque de Yamaguchi. La programación arranca el lunes en Etzabakoitz con ‘Trolls’, cine de animación apto para todos los públicos.

De hecho, en esta edición es claro el predominio de las películas de animación destinadas a un público familiar así como del género comedia. Cinco de los 20 filmes seleccionados son, además, películas musicales. Salvo una, de origen noruego, todas las películas de este ciclo se estrenaron entre los años 2016 y 2017 y en su mayoría proceden de Norteamérica. La afluencia a las sesiones de esta actividad municipal depende en gran medida de la climatología-.

El pasado año, por ejemplo, tras la suspensión de varias sesiones el cine de verano obtuvo alrededor de 6.300 espectadores, aunque habían sido casi 9.600 en 2016, un verano con un tiempo más benigno. Este formato de proyecciones gratuitas al aire libre para la ciudadanía comenzó en el año 1997 con nueve sesiones de cine, luego la propuesta a lo largo de 22 años ha ido modificándose hasta alcanzar su actual dimensión.

El festival se inicia en Etxabakoitz

Todos los años el cine se inicia a finales del mes de julio en el barrio de Etxabakoiz, una situación que surgió en el año 2003 en colaboración con la Unidad de Barrio, a través del Equipo comunitario de infancia. La propuesta de proyecciones, que prepara el equipo comunitario, son material complementario para cerrar el trabajo realizado en el campamento urbano realizado en julio.

Los filmes ponen cada año broche a la tarea realizada con la infancia y juventud del barrio desde los servicios sociales. En ese marco es en el que el lunes el parque de Echavacóiz acogerá ‘Trolls’ (2016, EEUU, 93 min.), una película estadounidense de animación en 3D que es, además, una comedia musical.

El productor ejecutivo de la música es el cantante y compositor Justin Timberlake. El martes 31, en ese mismo espacio, la cinta que se proyectará será ‘Los pitufos. La aldea escondida’ (2017, EEUU. 97 min). Una película que vuelve sobre el enfrentamiento entre los pequeños personajes azules con su tradicional archienemigo Gargamel, de cuya animación se hizo cargo Sony Pictures Enterteiment.

Los barrios se alternan por semanas

A partir del miércoles 1 de julio, y hasta el miércoles 29 de agosto, como es usual, el cine se va extendiendo a todos los demás barrios en proyecciones que tienen lugar de lunes a viernes, alternando ubicaciones. Así, los miércoles se turnan el parque del Lago de Mendillorri y el paseo de Buztintxuri.

En el primero se podrán ver el día 1 de agosto ‘Ballerina’ (2016, Francia, 89 min.) -en euskera- y el 15 ‘Spiderman. Homecoming’ (2017, EEUU, 135 min.) , ambas para público familiar. En Buztintxuri las películas serán los municales de animación para todos los públicos ‘Vaiana’ (2017, EEUU, 113 min.) y ‘¡Canta!’ (2016, EEUU,100 min.), los días 8 y 22 de agosto, respectivamente. Los jueves 9 y 23 el protagonismo pasará a parque de los Enamorados con una peculiar historia sobre el reparto de bebés ‘Cigüeñas’ (2016, EEUU, 87 min.) y ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’ (2017, España, 81 min.), premios Goya, Gaudí y Platino de cinematografías al mejor filme de animación. Los viernes, hace ya varias ediciones que son para el Casco Antiguo.

En la plaza de san Francisco la propuesta cubre dos filmes, el 3 y el 17 de agosto: ‘Gru 3’ (2017, EEUU, 90 min.), una comedia en 3D para los más pequeños y la historia del la singladura de cinco hombres que cruzaron en catamarán el Pacífico en 1947 ‘Kon-Tiki’ (2012, Noruega, 109 min.), respectivamente.

Los otros dos viernes del mes la ubicación de las proyecciones será la Plaza Felisa Munárriz. En ese espacio se exhibirá el 10 de agosto la multipremiada y taquillera película de Bayona ‘Un monstruo viene a verme’ (2016, España, 100 min.) y, el 24 de agosto, la comedia española sobre familias ‘Señor, dame paciencia’ (2017, España, 91 min.).

A partir del lunes 6 el cine llegará al boulevard de Iturrama con ‘Es por tu bien’ (2017, España, 93 min.), una comedia de padres contra novios y el 20 de agosto se podrá asistir a una sesión de ‘La bella y la bestia’ (2017, EEUU, 123 min.), una nueva adaptación –esta vez en formato musical y con personas reales- del clásico homónimo de Disney.

Los tros dos lunes del mes la alternativa será la plaza Doctor Gortari con ‘Bebe jefazo’ (2017, EEUU, 97 min.) y en euskera ‘Batman. La LEGO película’ (2017, EEUU, 104 min.), el 13 y el 27 de agosto respectivamente. Los martes, desde el 7 de agosto, se alternarán la plaza de Arriurdiñeta de Txantrea con el parque de Yamaguchi. En la primera se podrá ver ‘Capitán Calzoncillos’ (2017, EEUU, 89 min.), una comedia de animación y superhéroes para los más pequeños y, en euskera, ‘Zipi Zape y la isla del Capitán’ (2016, España, 105 min.), el 7 y el 20 de agosto, respectivamente.

Los días 14 y 28, las propuestas municipales son ‘Villaviciosa de al lado’ (2016, España, 90 min.) una comedia sobre prostitución y el moderno musical sobre el éxito ‘La La Land, la ciudad de las estrellas’ (2016, EEUU, 117 min.), un filme que ostenta un imponente palmarés de premios de distintos certámenes de varios continentes.