DE LUNES A VIERNES POR LA TARDE

La Casa de la Juventud ofrece ‘Cada día un plan...’ con 22 actividades gratuitas

No es necesaria inscripción previa y la oferta incluye, manualidades, bailes, cocina, nuevas tecnologías o psicología, entre otras propuestas

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:16h

Galería Noticia

PAMPLONA.- La Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona propone ‘Cada día un plan..’ para este mes de agosto.

Por segundo verano consecutivo, se pone en marcha una iniciativa para mayores de 14 años con un total de 22 actividades gratuitas, por ejemplo, de manualidades, bailes, cocina, nuevas tecnologías o psicología. Habrá propuesta todas las tardes de lunes a viernes, excepto el miércoles 15 de agosto que es festivo y la Casa permanece cerrada.

El horario será siempre el mismo, de 19.30 a 21 horas. No es necesaria inscripción previa. Comenzarán el próximo miércoles, 1 de agosto, con una sesión de hip-hop. Entre las propuestas se incluyen sesiones para realizar todo tipo de manualidades como modelar un tótem con arcilla, arte con lejía, crear un miniterrario diorama, elaborar bisutería étnica con trapillo o hacer llaveros con goma eva.

Los jóvenes que se acerquen a la Casa podrán aprender también a elaborar ensaladas internacionales y a bailar al ritmo de distintos estilos en un ciclo de bailes de todo el mundo: hip-hop, danza del vientre, salsa, swing y bollywood. A esta oferta de ocio se suma la realización de dos talleres de psicología y de tres en los que aprenderán a elaborar champú con plantas medicinales, lociones naturales para todo tipo de pieles y colonias con esencias naturales. Se realizaran varias actividades relacionadas con las nuevas tecnologías que van desde crear proyectos de realidad aumentada hasta aprender a hacer vídeos y a editarlos con el móvil.

Hip-hop, swing, salsa, bollywood, danza del vientre

Con ‘El mundo baila…’ la Casa de la Juventud acercará distintos estilos musicales. Comenzará el miércoles 1 de agosto al ritmo de hip-hop, la danza urbana que llegará con el profesor Ion Mikel Landa, con una amplia experiencia como bailarín, profesor y coreógrafo.

Los martes 7 y 28 de agosto se impartirán salsa y swing a cargo de la profesora Nerea Bonito, actriz y profesora de baile y teatro y miembro de la compañía TDiferencia. El martes 21 se impartirá bollywood, mezcla de movimientos provenientes de la danza clásica india, de sus bailes folclóricos de varias zonas del país y de los bailes más modernos desde jazz, funky o hip-Hop hasta los más variados estilos populares surgidos de las mismas calles.

El lunes 27 de agosto se realizara danza del vientre o danza oriental. Estas dos masterclass serán impartidas por la profesora Nadia Redín, bailarina con una amplia experiencia en este campo. El objetivo que persigue este ciclo es que se aprecie a través del baile las diferentes culturas existentes, y así identificar los valores y aprender a expresar los sentimientos y emociones en los movimientos y gestos rompiendo al mismo tiempo los prejuicios existentes.

Manualidades, nuevas tecnologías, ensaladas y psicología

Los jueves 2 y 16 de agosto se impartirán dos talleres de manualidades: ‘Modela un tótem con arcilla’ y ‘Arte con lejía: diseña tu camiseta’. El viernes 10 de agosto la propuesta continuará con ‘Crea tu miniterrario diorema’, en el que se realizará una pequeña maqueta que decorará el hogar de una planta. Estos tres talleres serán impartidos por Yeray Paz Gómez, técnico superior en Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Escultura.

Con respecto a las nuevas tecnologías hay diversos talleres: ‘Crea tus propios proyectos de realidad aumentada’, el viernes 3;el lunes 6 se impartirá ‘Convierte tus fotos 2D en fotos 3D;y los miércoles 22 y 29 de agosto se realizarán las sesiones ‘Repara tu hardware’ e ‘Introducción a la animación 3D con Blender’.

Al frente de todos ellos estará Jesús Elorz, responsable de la Ciberaula e ingeniero técnico industrial de formación. Una temática totalmente diferente será la del jueves 30 de agosto cuando se aprenderá a elaborar diferentes ensaladas internacionales con Pablo García González, creador del blog ‘Alocados en la cocina’. Además, habrá dos talleres exprés de psicología con Idoia Ángel, responsable de la Asesoría Psicológica de la Casa de la Juventud: el miércoles 8 sobre comunicación no violenta, y el día 13 de agosto sobre Psicología Positiva.

Próxima semana: hip-hop, un tótem con arcilla y realidad aumentada

Los talleres comenzarán el próximo miércoles, 1 de agosto, con uno de baile: ‘El mundo baila.. hip-hop’. Esta danza urbana proveniente del Bronx y Harlem llegará con el profesor Ion Mikel Landa, que cuenta con una amplia experiencia como bailarín, profesor y coreógrafo en este campo.

Al día siguiente el jueves se impartirá un taller de manualidades: ‘Modela un tótem con arcilla’. Los jóvenes que acudan a la Casa de la Juventud aprenderán técnicas y aspectos básicos del modelado. A partir de una referencia o de forma libre modelarán un tótem con formas divertidas o terroríficas. Experimentarán con las posibilidades plásticas del barro y compartirán ideas.

La última idea de la semana será para el viernes la sesión ‘Crea tus propios proyectos de realidad aumentada’. Se verá cómo crear proyectos de realidad aumentada en los que se definirá la imagen a partir de la cual va a emerger un modelo 3D, una animación o un texto cuando alguien rastree con la cámara de su smartphone un entorno en el cual esté buscando capas virtuales de realidad.