Se abre el plazo para ayudas por proyectos o actividades juveniles

Pueden participar asociaciones con domicilio fiscal en Pamplona aunque no estén inscritas en registros oficiales

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jóvenes participando en una actividad lúdica.

Jóvenes participando en una actividad lúdica. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Jóvenes participando en una actividad lúdica.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto hasta el 30 de septiembre el plazo de presentación de solicitudes de la ‘Convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos o actividades juveniles durante el año 2018’. Las bases presentan novedades respecto al año pasado, como por ejemplo que solo pueden participar las asociaciones con domicilio fiscal en Pamplona. Por esta razón, las entidades interesadas en obtener más información o en consultar dudas pueden hacerlo en la asesoría jurídica de la Casa de la Juventud, en Zentro Espacio Colaborativo o en la Unidad de Juventud del Ayuntamiento.

El objetivo de estas ayudas es consolidar la participación de las personas jóvenes en la vida social, potenciando su capacidad de organización y autonomía. No es necesario que las asociaciones estén inscritas en registros oficiales. Podrán optar a estas ayudas agrupaciones de personas físicas o jurídicas, o asociaciones y entidades que funcionen como tal.

La convocatoria establece dos modalidades: una para proyectos de actividades o acciones con objetivos comunes y la otra para actividades o conjunto de actividades puntuales cuya cuantía no supere los 2.000 euros. Cada entidad solicitante solo podrá presentar una solicitud.

Se consideran actividades juveniles las destinadas a personas de 14-30 años y las llevadas a cabo por población joven cuando la media de las personas organizadoras esté entre 14 y 30 años. Los proyectos tendrán como objetivos fomentar la formación no reglada con actividades que no superen las 20 horas;promover actividades de ocio y recreativas;generar reflexión y actitudes de sensibilización entorno a valores como la solidaridad, la amistad o el compromiso y posibilitar experiencias positivas de movilidad juvenil en un entorno no superior a los 150 kilómetros de Pamplona.

Asimismo, la convocatoria persigue, por ejemplo, impulsar el voluntariado juvenil;el asociacionismo;la participación juvenil;la convivencia;la reflexión;la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres jóvenes;la interculturalidad y la convivencia;el desarrollo comunitario;la adquisición de hábitos de vida saludables;la práctica no reglada de actividad física o las actividades científicas e innovadoras. Quedan expresamente excluidas de la convocatoria, entre otras actividades, las que no sean abiertas a la ciudadanía en general o las fiestas, cabalgatas, carnavales y otras similares.

La puntuación máxima que se podrá obtener es de 125 puntos, que se otorgarán a la calidad del proyecto o de las actividades (hasta 25 puntos), a que estén dirigidos a población entre 14 y 30 años. - D.N.