UGT y CCOO firman el convenio de la construcción

El salario crecerá un 2% este año, pero ELA denuncia que se haya renunciado a la revisión de las tablas

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Las asociaciones empresariales ACP y ANECOP y los sindicatos UGT y CCOO, con el 40,8% y el 27,2% de la representación, respectivamente, firmaron ayer el convenio de la construcción de Navarra para 2017 y 2018, así como un incremento salarial para este año del 2%. Regulará las condiciones laborales de unos 14.000 trabajadores, informó UGT.

La subida de salarios para este año viene a sumarse a la pactada con anterioridad a la firma del convenio del 1,9% para 2017, lo que supone un aumento del 3,9% en el conjunto de la vigencia. El texto recoge la cláusula de ultraactividad indefinida, de forma que mantendrá su vigencia hasta que se firme un nuevo convenio. Las organizaciones firmantes se comprometieron a abrir una negociación para modernizar el sector y apostar por un “futuro digno”, que debería concluir con la adopción de medidas concretas en 2019, que se plasmarían en el siguiente convenio. UGT criticó la postura de ELA, que cuenta con el 27,2% de la representación, y que “una vez más ha hecho dejación de su responsabilidad negociadora”.

Por su parte, ELA no firmó el acuerdo, según señaló, porque “el mayor problema es que la mayoría de las empresas no aplica este convenio”. Alegó que “el acuerdo es vergonzoso en materia salarial, ya que UGT y CCOO apelan a la responsabilidad para renunciar a la revisión salarial”. “El documento dice literalmente que teniendo en cuenta las especiales dificultades por las que atraviesa el sector, y haciendo los agentes sociales una labor de responsabilidad, las partes establecen que para 2017 y 2018 no habrá revisión salarial”.

En opinión de ELA, “la renuncia a la revisión salarial supone una pérdida de posición ideológica por parte de UGT y CCOO, y más si tenemos en cuenta que se trata de un sector en el que se está creando empleo desde 2017”. ELA consideró que “este acuerdo contrasta con el reciente convenio de la construcción de Gipuzkoa, ámbito en el que ELA tiene mayoría absoluta, y donde se han acordado unas subidas salariales del IPC +0,4%, más 500 euros lineales para el periodo 2018-2021”. - D.N.