Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Guadalest

El Cid, Escribano y Juan del Álamo

Manuel Sagüés - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

tudela- TextoEsta tarde, a partir de las 18.30, se celebrará la segunda función de lidia y muerte de la feria taurina de Santiago y Santa Ana de Tudela. Se trata de una corrida de toros en la que se anuncian seis ejemplares de la prestigiosa y antiquísima ganadería de Guadalest para los diestros Manuel Jesús Cid, El Cid, Manuel Escribano y Juan del Álamo.

A priori, es un festejo interesante con tres toreros rodados y que han cosechado muy buenos triunfos en plazas de primer orden como Madrid, Sevilla y Pamplona.

Además, Manuel Jesús Cid, El Cid regresa a la capital ribera con la intención de reeditar la puerta grande que obtuvo el año pasado en esta misma plaza con toros de Aldeanueva. Por su parte, el salmantino Juan del Álamo hará el paseíllo desmonterado por ser debutante en la Chata de Griseras. El de Ciudad Rodrigo fue uno de los toreros más destacados en Las Ventas en la temporada de 2017 y también llega a su debut en Tudela con el aval de haber cortado una oreja de peso en al corrida de Cebada Gago del 8 de julio durante la pasada Feria del Toro. Manuel Escribano, que también es banderillero, ya ha estado en Tudela como novillero y como torero.

Temporada 2018El hierro de Guadalest lidia por primera vez en una corrida completa este año.

LOS TOROS DE HOYAyer, a las 8.30 de la mañana se desembarcaron en los corrales de la tudelana calle Frauca un lote de seis toros de la ganadería cacereña. Tras el pertinente control y reconocimiento por los distintos servicios del Gobierno de Navarra (delegado de la autoridad y veterinarios), tres toros (los números 24 , Buenasuerte, otro 24, Huérfano, y el 38, Apasionado) se consideró que no eran aptos para la lidia. Dos de ellos por haber perdido demasiado peso y otro por un defecto accidental en un pitón que podría hacer que lo perdiera durante la lidia en el primer tercio.

Rápidamente, la empresa requirió a Guadalest que mandara otros cuatro toros para completar el encierro. Estos deberían haber llegado ayer por la noche a Tudela, por lo que no se han podido realizar a tiempo las fotos necesarias para incluir en el periódico de hoy el sexteto final de Guadalest (si hay seis toros en condiciones) que corra el encierro y que se lidien por la tarde.

Los toros llegados en primera instancia y aptos fueron: Diminuto (nº 17, colorado, de junio de 2014, cuatreño);Quitasueño (nº 26, colorado bragado, meano y corrido, de junio de 2014, cuatreño);y Sandunguero (nº 31, castaño y chorreado en morcillo, de febrero de 2014, cuatreño).

en el encierroSerá la primera carrera de Guadalest, a pesar de que ya lidió en Tudela en época en la que no se corrían por las reses de lidia.

Divisa.. Blanca y negra.

Finca. La Zamorana, en el Parque Natural de Monfragüe, en Toril (Cáceres).

Propietario. Fernando Sánchez Lázaro, desde 1999.

Procedencia. Núñez y Torrestrella.

Antigüedad. 29 de junio de 1843. Fundada en 1825 por Hidalgo Barquero (iniciales del hierro). Es la sexta ganadería más antigua.

En Tudela. Lidió en la época de Chopera.