"El comercio entre la India y Pakistán es importante"

India espera un Sur de Asia libre de terrorismo con nuevo Gobierno paquistaní

EFE - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 19:56h

Votación de las elecciones en Pakistán.

Votación de las elecciones en Pakistán. (EFE)

Galería Noticia

Votación de las elecciones en Pakistán.

NUEVA DELHI. El Gobierno de la India trasladó este sábado su deseo de que el nuevo Gobierno de Pakistán, país al que acusa de patrocinar a terroristas que atacan en territorio indio y afgano, trabaje para lograr que el Sur de Asia esté libre de terrorismo.

"Esperamos que el nuevo Gobierno de Pakistán trabaje constructivamente para construir un Sur de Asia seguro, estable, fiable y desarrollado, libre de terrorismo y violencia", aseveró en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Raveesh Kumar.

El portavoz se mostró satisfecho porque los paquistaníes demostraron su "fe en la democracia" a través de las elecciones generales del miércoles y agregó que la India desea que Pakistán sea "próspero y progresivo" y esté en paz con los países vecinos.

El primer ministro electo de Pakistán, el exjugador de críquet Imran Khan, del Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), se quejó el jueves de que los medios indios lo mostraron "como un villano" en las últimas semanas, pero remarcó que es necesario mejorar los lazos económicos entre ambos países.

"El comercio entre la India y Pakistán es importante", subrayó entonces en una rueda de prensa en la que se autoproclamó ganador de los comicios, aunque los resultados finales no se conocieron hasta este sábado.

Las dos naciones, tradicionalmente enfrentadas, se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio Británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y otros conflictos menores.

Por ello, son habituales los intercambios de disparos entre las fuerzas de seguridad de ambos países en su frontera en Cachemira, donde en 2003 pactaron un cese el fuego.