Los partidos piden repetir las elecciones en Pakistán

Anuncian la puesta en marcha de protestas a causa de un supuesto fraude en los resultados

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Islamabad- Varios partidos pidieron la repetición de las elecciones celebradas el pasado día 25 en Pakistán por supuesto fraude y las protestas subsiguientes, en unos comicios en los que se impuso la formación Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), del exjugador de críquet Imran Khan, según los datos preliminares. “Hemos decidido volver a celebrar elecciones, y que estas se rijan por el principio de la transparencia”, dijo en una rueda de prensa el líder de la alianza de partidos religiosos Mutajida Majlis-i-Alam (MMA), Fazlur Rehman.

“Organizaremos protestas en diferentes partes del país hasta que se hagan elecciones de nuevo”, afirmó Rehman. El político hizo el anuncio tras una reunión de varios partidos en Islamabad entre los que se encontraba la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif, formación que acaba de finalizar un mandato en el Gobierno. Junto a él, el presidente de la PML-N y hermano de Nawaz, Shahbaz Sharif, indicó que comenzarán a protestar. “Hemos acordado poner en marcha un movimiento y celebrar protestas”, aseguró por su parte Shahbaz.

En algunas ciudades como Peshawar ya se han producido algunas protestas por parte del partido de Rehman. El país asiático celebró elecciones legislativas el miércoles tras una campaña marcada por alegaciones de “interferencias” de los militares.

Tras la votación los resultados comenzaron a retrasare y con ello varios partidos denunciaron que sus representantes habían sido expulsados de colegios electorales durante el recuento de votos.

falta de igualdadLa misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) afirmó en Islamabad que durante el proceso electoral se produjo “una notable falta de igualdad de oportunidades”.

Dos días después del cierre de los colegios aún no ha finalizado el recuento y a falta de cuatro escaños el PTI de Khan es el ganador con 117 de los 272 escaños de la Asamblea Nacional. La PML-N cuanta con 64 y el Partido Popular de Pakistán (PPP), presidido por Bilawal Bhutto, con 43. Khan proclamó ayer por la tarde su victoria y afirmó que aceptará una investigación por el supuesto amaño denunciado por otros partidos. - Efe