Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aznárez propone a la mesa del Parlamento Foral el cese de la letrada mayor

Diferencias en aspectos de gestión de la Cámara han mermado la confianza en el cargo

Andoni Irisarri - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La letrada mayor, Idoia Tajadura (i);y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (Podemos), en una foto de archivo.

La letrada mayor, Idoia Tajadura (i);y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (Podemos), en una foto de archivo. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

La letrada mayor, Idoia Tajadura (i);y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (Podemos), en una foto de archivo.

pamplona- La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (Podemos), ha propuesto a la Mesa de la Cámara el cese de Idoia Tajadura Tejada, letrada mayor del Legislativo y secretaria general, es decir, gerente del personal del Parlamento.

La iniciativa figura como el último punto del orden del día de una Mesa convocada de forma extraordinaria (la última ordinaria tuvo lugar el 22 de junio) para abordar exclusivamente aspectos de gestión de la Cámara, no temas políticos, y se produce después de varios meses en los que la relación entre la letrada mayor y la presidenta del Parlamento se había deteriorado mucho. ¿El motivo? Las hondas diferencias que existían entre Aznárez y Tajadura a la hora de enfrentarse a problemas administrativos del día a día, como la interposición de recursos judiciales, la gestión de compras, la renovación de equipos o las relaciones con los trabajadores. Todas las discrepancias en esos y otros temas han ido poco a poco minando la confianza de la presidenta en la jurista -especialmente desde febrero de este año-, por lo que teniendo en cuenta que se trata de un cargo de confianza de libre designación por parte de la presidenta se ha decidido proponer su cese a la Mesa, que en última instancia será quien decida.

depende de la mesaSin embargo, no puede darse por hecho que Idoia Tajadura, que lleva en su cargo desde noviembre de 2015, dejará de ser la letrada mayor el próximo lunes y volverá a su plaza de letrada en el Gobierno de Navarra. Más que nada porque cesar al puesto técnico más importante del Parlamento no es una decisión carente de polémica, sobre todo si es la propia presidenta quien la designó en su cargo en noviembre de 2015 y si ya es público y notorio que existía un distanciamiento larvado entre ambas.

Teniendo en cuenta que faltan pocos meses para que se acabe la legislatura en el Parlamento y que se trata de un cargo de confianza de los presidentes, no sería descartable que el resto de partidos presentes en la Mesa optase por la abstención o incluso por el voto en contra -UPN se opuso al relevo cuando hace cinco meses se especuló con la posibilidad-. En ese caso, la presidenta podría aplazar la toma de la decisión para la vuelta del verano o retirar la propuesta del orden del día.

cambio de portavoces

pérez, a la comisión del convenio

Releva, junto con Javier Onieva, a Buil y Aznárez. El grupo parlamentario de Podemos, controlado por los críticos con la dirección autonómica de Eduardo Santos, ha decidido cambiar a los portavoces del partido en la comisión negociadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado, encargada de las modificaciones de la ley del Convenio. Laura Pérez, exsecretaria general del partido, y Javier Onieva, asesor fiscal de Podemos, relevan a Mikel Buil y Ainhoa Aznárez como portavoces titular y suplente. La intención del cambio es poner en marcha una senda de trabajo que cuestione el pago de la deuda estatal por parte de Navarra a través del Convenio.