Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno inyectará 30 millones para el aluvión de migrantes

El plan contempla reforzar el número de policías y funcionarios y Marlaska confirma que se han producido devoluciones en caliente

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Gobierno informó ayer que inyectará 30 millones de euros para reforzar los dispositivos de atención a los inmigrantes que están llegando de forma masiva a las costas andaluzas. El Ejecutivo aprueba así su “plan de choque” para paliar el problema que supone que los recursos previstos por el PP para acoger y atender a los migrantes en los primeros momentos están a punto de agotarse, debido a que se han superado las llegadas previstas para todo el año.

La ministra de Empleo y Migraciones, Magdalena Valerio, detalló que el plan estará dotado con 30 millones de euros extra para “reforzar los dispositivos” de acogida y atención humanitaria. “Estamos preocupados por el fenómeno y también ocupados en buscar una solución”, señaló. Asimismo, se abrirá un nuevo centro de acogida en Chiclana de la Frontera, Cádiz, ante la constatación de que la mayoría de instalaciones andaluzas se han visto desbordadas y están saturadas de personas. Y se crearán 323 plazas de funcionarios nuevas para atender la creciente demanda de asilo y refugio, que ha provocado un colapso del sistema, con más de 40.000 personas aguardando la resolución de su expediente.

Un total de 20.992 inmigrantes y refugiados han llegado a España a través de la ruta occidental del mar Mediterráneo en lo que va de año, casi la totalidad de 2017 (22.108 personas), según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que señala que la tasa de muerte en la ruta hacia España es de cerca de 1 de cada 70 inmigrantes. Al menos 1.500 inmigrantes han perdido la vida en el Mediterráneo en lo que va de 2018, el quinto año consecutivo que se alcanza esta cifra de enero a julio.

asalto a la vallaEl ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que no hubo “ninguna irregularidad” en las devoluciones sumarias que se produjeron este jueves en la valla fronteriza de Ceuta, aunque admitieron devoluciones sumarias de migrantes, recordando que se hicieron “en cumplimiento a la legislación vigente”, a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha prometido acabar con las devoluciones en caliente. - D.N.